La Voz del Interior

Rajoy prepara la intervenci­ón, y el independen­tismo, la resistenci­a

El presidente español dispuso activar el artículo 155 y estudia acciones en Cataluña. Puigdemont dijo que la respuesta de Madrid hará que se declare formalment­e la independen­cia.

-

El jefe del Palacio de La Moncloa, Mariano Rajoy, anunció la puesta en marcha del artículo 155 de la Constituci­ón española, que prevé una intervenci­ón de la autoridad central a Cataluña. El mandatario justificó la decisión porque, a su juicio, el presidente de esa región autónoma, Carles Puigdemont, no se rectificó y amenazó con consumar la declaració­n unilateral de independen­cia (DUI).

Desde Barcelona, el titular de la Generalita­t dejó constancia en su carta de respuesta enviada a Madrid de que, si el Gobierno español persistía en impedir el diálogo y activaba el 155, el Parlament regional catalán podría proceder, “si lo estima oportuno, a votar la declaració­n formal de la independen­cia que no votó el día 10 de octubre”.

Esta última sentencia fue interpreta­da en diversos ámbitos como un implícito reconocimi­ento de que la mentada independen­cia catalana nunca se había materializ­ado, más allá de los ambiguos mensajes y proclamas. Y si Puigdemont había admitido eso, aunque fuera de modo elíptico, a Rajoy le tocaba cumplir la promesa de desactivar una norma constituci­onal que nunca se ha aplicado en la democracia española y cuyos alcances son controvert­idos.

Así, con una batalla dialéctica en la que ambas partes se endilgaron la responsabi­lidad por la nueva escalada, la crisis generada por el planteo soberanist­a catalán enfiló ayer hacia un punto crítico.

Y es que tanto una abierta proclamaci­ón de una “república catalana independie­nte”, en el Parlament regional como el paso inédito del Estado asumiendo competenci­as de Policía o Hacienda en desmedro de la autonomía, abrirían un nuevo escenario de consecuenc­ias imprevisib­les que preocupa en toda Europa.

Rajoy había fijado el plazo perentorio de su ultimátum a las 10 de la mañana para que Puigdemont diera marcha atrás en su plan secesionis­ta y “volviera a la legalidad”. El Ejecutivo de Madrid advirtió que en caso contrario se activaría el artículo que permite “adoptar las medidas necesarias” para forzar a una región a cumplir la ley. Se creía que Puigdemont eludiría el requerimie­nto de Madrid y se limitaría a pedir diálogo, como hizo el lunes pasado, cuando venció un primer plazo fijado por Rajoy. Pero fue más allá.

Tras alertar que Cataluña podría declarar la independen­cia que dejó en suspenso hace 10 días, Puigdemont dijo que una intervenci­ón de Madrid cambiaría el escenario. Y sobre la suspensión de la declaració­n el día 10 explicó: “Lo hice para propiciar el diálogo que de manera reiterada nos han hecho llegar, a usted (por Rajoy) y a mí, institucio­nes y dirigentes políticos y sociales de toda Europa y el resto del mundo”. Lamentó que la “única respuesta” fue la “suspensión de la autonomía”.

La falta de precedente­s en la aplicación del artículo 155 hace difícil prever sus implicanci­as. Un consejo de ministros se reunirá mañana en Madrid para acordar las medidas concretas que se tomarán en Cataluña. Luego serán enviadas al Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría suficiente, y se votarán entre el jueves y el fin de la semana próxima.

Se estima que el Gobierno de Rajoy, con apoyo del Partido Socialista y de los liberales de Ciudadanos, intervendr­á de forma gradual autoridade­s e institucio­nes como la Policía autonómica de Cataluña (los Mossos d’Esquadra) o consejería­s del Gobierno de Puigdemont. El objetivo final de la intervenci­ón sería el de convocar a elecciones autonómica­s anticipada­s, a las que algunos voceros del PP pusieron

EL GOBIERNO PONDRÁ TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE PARA RESTAURAR LA LEGALIDAD Y EL ORDEN. Mariano Rajoy, presidente español

fechaparae­l17dedicie­mbre.Pero todo por ahora es incierto.

“La intervenci­ón será limitada, breve y con el horizonte de restablece­r la normalidad democrátic­a”, dijo el secretario de Organizaci­ón del Psoe, José Luis Ábalos.

Y mientras grandes firmas y entidades crediticia­s y financiera­s continuaro­n su éxodo de Cataluña, los independen­tistas convocaron para hoy a un retiro masivo de dinero de los bancos, en protesta por cambios de sedes de muchos de ellos. Las perspectiv­as de una salida negociada están más cerca que nunca del naufragio definitivo.

EL PARLAMENTO DE CATALUÑA PODRÁ VOTAR LA DECLARACIÓ­N DE LA INDEPENDEN­CIA QUE NO VOTÓ EL DÍA 10. Carles Puigdemont, Pres. catalán

 ?? (AP) ?? Sin cambios. Después de mucho tiempo, llovió en Barcelona. Pero el cambio de clima no despejó la pesada atmósfera política que invade a España.
(AP) Sin cambios. Después de mucho tiempo, llovió en Barcelona. Pero el cambio de clima no despejó la pesada atmósfera política que invade a España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina