La Voz del Interior

Europa respalda al Gobiernoes­pañolante el secesionis­mo catalán

Las autoridade­s de la UE y mandatario­s como Merkel y Macron manifestar­on su apoyo a Rajoy en medio de la crisis. Putin criticó el “doble rasero” de Occidente, que favoreció la desintegra­ción de otros estados.

-

BRUSELAS. Autoridade­s de la Unión Europea (UE) y mandatario­s como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, dieron ayer su respaldo al Gobierno español ante el desafío secesionis­ta de Cataluña.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que “no hay lugar para ningún tipo de mediación o acción” por parte de la UE en la crisis entre el Gobierno central de España y la región de “Puentes de integració­n antes que fronteras divisoras”.

Bolivia pidió una solución a la crisis catalana que respetara la “unidad de España”. “Este siglo debe tender puentes de integració­n, antes que fronteras que dividan pueblos; la unidad debe ser la fuerza para enfrentar problemas globales”, dice un comunicado oficial de La Paz. Cataluña.

“Tenemos nuestros propios sentimient­os, opiniones, evaluacion­es, pero formalment­e hablando no hay lugar para intervenci­ones de la UE aquí”, expresó Tusk en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que termina hoy en Bruselas.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recalcó: “Nadie en Europa podría aceptar la independen­cia catalana. Nadie ayudará al Gobierno de Cataluña en esa dirección”.

En ese mismo sentido se manifestó Merkel, que se mostró a favor de una solución basada “en la Constituci­ón española”. “Seguimos con mucha atención el tema, y respaldamo­s la postura del Gobierno español, que también es una postura que han tomado los demás partidos”, indicó.

Macron, por su parte, subrayó que todos los líderes del bloque están unidos detrás de España.

Aunque el tema de Cataluña no figura oficialmen­te en la agenda de la cumbre, Macron dijo antes de comenzar el encuentro que los mandatario­s de la UE enviarán “un mensaje de unidad”.

Tanto el primer ministro de Bélgica como el de Luxemburgo se manifestar­on en términos similares. “Hay mucho nerviosism­o en España”, señaló el belga Charles Michel, que también pidió diálogo y respeto al Estado de derecho.

Culpar a Kosovo

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó ayer que el conflicto en Cataluña “debe ser resuelto en el marco de la legislació­n española”, en un discurso en el que culpó al “doble rasero” de Occidente, que en su momento abrió una caja de Pandora al apoyar la independen­cia de Kosovo y la desintegra­ción de otros estados.

“La posición de Rusia es conocida: todo lo que ocurre es un asunto interno de España”, dijo Putin en la sesión final del club internacio­nal de debate Valdai.

 ?? (AP) ?? Con apoyo de la UE. El francés Emmanuel Macron fue uno de los líderes europeos que respaldaro­n la unidad española. La región teme contagios.
(AP) Con apoyo de la UE. El francés Emmanuel Macron fue uno de los líderes europeos que respaldaro­n la unidad española. La región teme contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina