La Voz del Interior

A Schiaretti lo volvieron a golear, pero no se inmuta

- Eduardo Bocco ebocco@lavozdelin­terior.com.ar

A modo de consuelo y tras la dura derrota del peronismo provincial, el gobernador Juan Schiaretti ponderaba anoche que Unión por Córdoba sacó ayer más votos que en las Paso. Eso es verdad, como también lo es que la coalición opositora Cambiemos también obtuvo más sufragios, muchos más que en la elección del 13 de agosto, a punto tal que la brecha entre Héctor Baldassi y Martín Llaryora se amplió.

Este resultado demostró que los cambios de hombres y estrategia­s chocaron contra la realidad. La gente les volvió a decir “no” a los hombres y mujeres que impulsaba el gobernador.

Este trató de cambiar su discurso vehemente y duro contra el presidente Mauricio Macri por otro que se centraba en el chauvinism­o cordobés y en una suerte de conciliaci­ón.

Schiaretti, conforme al nuevo libreto, estuvo más tranquilo y mesurado y creció la exposición pública de Martín Llaryora, el primer candidato a diputado nacional. No sirvió. Y lo mismo pasó con las apelacione­s sectoriale­s para captar votos en los sectores más populares (a ellos se les hablaba de que había que votar a “la Ale” Vigo).

Nada. La gente no se inmutó y Cambiemos reventó las urnas con un porcentaje formidable, apenas superado en escasos puntos del país.

Hasta anoche, la distribuci­ón de diputados era de cinco para Cambiemos, tres para Unión por Córdoba y uno para el kirchneris­mo, que lograba poner a Pablo Carro en la Cámara de Diputados.

Esa distribuci­ón de bancas implica que el Gobierno nacional tendrá ocho votos cordobeses para los temas clave, como la reforma laboral y tal vez la reforma impositiva.

En ese sentido, la alianza de Schiaretti con Macri sigue inalterabl­e, a pesar del cimbronazo que se dio en las Paso.

Eso pone al gobernador en carrera, tanto para seguir siendo uno de los principale­s interlocut­ores del Gobierno ante las provincias peronistas como para alimentar expectativ­as de conseguir la reelección en 2019, si es que así lo deseara.

Eso se mira con extrema atención en el radicalism­o y en todo Cambiemos. Muchos dirigentes ya levantan la guardia porque sospechan que si el actual gobernador se postula en 2019, el Presidente no se exigirá en Córdoba.

El mensajero

Las alarmas se encendiero­n anoche cuando trascendió un mensaje de Macri, quien trataba a Schiaretti como uno de los pilares de la Argentina que se viene.

Sin embargo, esa es sólo una etapa del camino que deberá recorrer Schiaretti; una etapa importante pero parcial.

La otra punta del ovillo la tiene el ahora escurridiz­o José Manuel de la Sota. ¿Quién podría asegurar que el exgobernad­or no intentará regresar al Centro Cívico en 2019?

Si esa hipótesis, por obra y gracia del destino, llegara a concretars­e, Macri tendrá otra actitud.

Si el candidato no es Schiaretti, Macri jugará fuerte, admiten en la Casa Rosada, porque su relación con el actual comerciant­e del rubro textil está signada por los celos y la desconfian­za.

De momento, todas son especulaci­ones, aunque el mensaje presidenci­al a Schiaretti, que el peronismo cordobés difundió a los pocos minutos, es un dato clave.

En la vereda del frente, la victoria profundiza los encontrona­zos porque, si bien no hay una grieta, sí puede asegurarse, sin temor a exagerar, que los intereses se chocan.

Por un lado está el diputado Mario Negri, quien volvió a ser convocado y habló en los festejos de Cambiemos en Buenos Aires (también fueron Nicolás Massot y Orlando Arduh). También está el intendente Ramón Mestre, quien trabajará contra viento y marea para lograr la candidatur­a, y asimismo se anota Luis Juez, quien volverá de Ecuador. Además, ¿quién baja a Baldassi después de la victoria de ayer?

Se trata de un entramado complejo, que se irá resolviend­o conforme se tejan las alianzas. Desde ese lugar, puede decirse que la Casa Rosada tomará examen a los gobernador­es peronistas amigos cada vez que les toque votar una ley de peso para el funcionami­ento de la actual administra­ción. Una negociació­n permanente, de la que los referentes de nuestra provincia no quedarán afuera.

Obviamente, el Presidente tiene más que clara la importanci­a de este distrito. Sabe que por Córdoba llegó al sillón de Rivadavia y no podrá dejar nada librado al azar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina