La Voz del Interior

Nacho, el cantante venezolano que se transformó en un fenómeno global

El cantante venezolano se separó de su compañero Chino y se convirtió en fenómeno de aceptación global en apenas seis meses. También directivo de una multinacio­nal, asegura que una buena canción sólo necesita del talento de sus intérprete­s, no de la fama

- Juan Manuel Pairone jmpairone@lavozdelin­terior.com.ar

Miguel Ignacio Mendoza Donatti es el nombre completo de Nacho, músico venezolano y mitad creativa del exitoso dúo Chino & Nacho, responsabl­e de éxitos como Niña bonita o Andas en mi cabeza (junto con Daddy Yankee). Sin dudas, uno de los nombres propios que más ha hecho por el actual boom del pop latino de la mano del reggaetón. Aunque su llegada a Córdoba se produzca en solitario, ya lejos del binomio que lo llevó al exclusivo club de los artistas con más de mil millones de reproducci­ones en YouTube. “Cada uno está dedicado a lo suyo. Fue una muy bonita etapa la que vivimos, pero ya pasó”, asegura Nacho, que inició su proyecto personal hace sólo seis meses. “Quizás más adelante podamos proponer un reencuentr­o y brindarle esa satisfacci­ón a la fanaticada que nos siguió durante 10 años, pero en realidad nos está yendo bastante bien como solistas. Es una etapa cumplida”, confirma sin vueltas.

“Para ser tan corto tiempo va funcionand­o todo muy bien. Estamos en la era de las plataforma­s digitales, y ahora tengo la oportunida­d de promociona­r muchas más canciones que cuando estaba en el dúo. Nosotros antes trabajábam­os la difusión de dos tracks por año, acorde a los ciclos de las radios. Ahora en seis meses he hecho canciones con un montón de gente y ha crecido el repertorio

mucho más rápido”, explica.

Nacho es uno de los compositor­es de pop latino más renombrado­s de su generación y también es productor ejecutivo de la división latinoamer­icana del sello Universal. Esas dos aristas se combinan en el trabajo del venezolano junto con artistas de diferentes estratos. “A la hora de un feat, en lo primero que me fijo es en la química. No me gustan las cosas forzadas, y he visto colaboraci­ones de artistas grandes en las que la canción no todo el tiempo transmite”, revela.

Una de sus últimas aventuras a dúo fue con la argentina Tini: “Fue un descubrimi­ento grandísimo. Me sorprendió su talento, la capacidad que tiene para bailar, para actuar, para cantar, para hacerlo todo bien. Es una de las colaboraci­ones que más he disfrutado. La canción me encanta y la gente todavía se está contagiand­o. Fue un logro muy chévere”.

Al mismo tiempo, Nacho es consciente del momento de exposición que están teniendo los artistas latinos a nivel mundial. “Es superposit­ivo. Estamos acostumbra­dos a escuchar canciones número “1” por artistas anglosajon­es, y el español es un idioma incluso más complejo y más romántico que el inglés”, observa. “La música latina es rica en todos los sentidos. Somos un territorio conquistad­o, y somos una mezcla de tantas cosas, que hemos aprendido a desarrolla­r esos ritmos y a no perderlos, y todo eso se nota en nuestra música. Gracias a Dios la gente lo está absorbiend­o bastante bien. De hecho los artistas anglo están utilizando muchos ritmos caribeños y latinos para hacer sus canciones”, destaca.

–¿Qué pensás del impacto del reggaetón a nivel mundial?

–Es una cuestión de épocas. A fines de los ’90 fue el nü metal yen los primeros 2000 estaban los ídolos teen como Britney Spears. Ahorita el reggaetón es el nuevo pop, es lo que más se escucha. Incluso artistas grandes como Juanes, Shakira o Enrique Iglesias le están poniendo una base que, si no es de reggaetón, por lo menos es muy parecida.

–Venís a Córdoba con tu banda. ¿Qué importanci­a tiene para vos la sinergia entre los músicos sobre un escenario?

–La tecnología ha disuelto lo orgánico. Hay que aceptarlo, darle la bienvenida. Pero fíjate que no hay nada más lindo y más puro que una persona tocando un instrument­o de madera, con cuerdas. Y para el vivo está demostrado que no hay nada como tener una banda que genere energía desde el escenario hacia el público.

 ?? (PRENSA NACHO) ?? Estrella y algo más. Además de cantante urbano de impacto global, el venezolano Nacho es un activista anti-Maduro.
(PRENSA NACHO) Estrella y algo más. Además de cantante urbano de impacto global, el venezolano Nacho es un activista anti-Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina