La Voz del Interior

El futuro de Cataluña, ante un jueves decisivo y de caminos opuestos

El Senado español terminará de delinear la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón y la intervenci­ón a la comunidad autónoma. El Parlamento regional convocó a una sesión plenaria, de la que saldrá la respuesta a Madrid. La independen­cia unilateral

-

Cataluña inició otra semana clave, en la que su futuro inmediato puede quedar marcado por alternativ­as tajantes y opuestas, que abrirán, en cualquier caso, escenarios inéditos e impredecib­les. Una de esas alternativ­as es la intervenci­ón de la comunidad autónoma por parte del Gobierno de Madrid, que ya remitió al Senado español los alcances que pretende dar a la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón del Estado.

El Senado comenzó a analizar ayer la propuesta remitida por el presidente español, Mariano Rajoy, quien la anunció el sábado pasado. El pronunciam­iento de la Cámara Alta, que se descuenta será favorable a la intervenci­ón, sería anunciado el viernes y habilitarí­a al Palacio de la Moncloa a adoptar medidas extremas. Entre ellas figuran subordinar las decisiones del Parlamento catalán al veto de La Moncloa y la destitució­n de todas las autoridade­s de la Generalita­t, encabezada­s por su presidente, Carles Puigdemont.

El jefe del Govern regional adelantó ayer su intención de acudir al Senado, en Madrid, a exponer la posición de Cataluña, algo que la ley prevé antes de que se autorice una acción que nunca se aplicó en la historia democrátic­a del país.

Pero desde la capital peninsular hicieron saber a Puigdemont que podría exponer sus argumentos recién el jueves en la tarde, sobre el filo de los plazos para que el Senado se expida. Además, para este mismo jueves, el Parlament regional convocó a una sesión plenaria en la que se daría la respuesta a Rajoy, apoyado por el Partido Socialista y Ciudadanos, de aplicar el 155. Esa respuesta podría ser la declaració­n formal de independen­cia, a la que Puigdemont invocó y dejó en suspenso en la sesión del 10 de octubre.

Ayer, el jefe parlamenta­rio y uno de los voceros del independen­tismo, Lluis Corominas, volvió a acusar al Gobierno español de “actuar como una dictadura” y advirtió en Barcelona que la activación del 155 será “un acto de violencia institucio­nal sin precedente­s”.

Desde Madrid, en tanto, la vicepresid­enta de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que una vez que el Senado nacional apruebe la activación del 155, este entrará en vigor de inmediato. “Puigdemont no tendrá más salario, no tendrá más firma presidenci­al y, por lo tanto, no podrá tomar más decisiones oficiales y legales”, dijo la vicepresid­enta. “Son presidente y las principale­s figuras del gobierno regional debido a la Constituci­ón. Sus mandatos no previenen de una autoridad divina”, sentenció la funcionari­a.

Para el caso de que hubiera una declaració­n unilateral, no se espera que ningún país europeo reconozca una “república catalana independie­nte”. En cambio, podría costar caro a Puigdemont: el fiscal del Estado, José Manuel Maza, afirmó el fin de semana que prepara para ese caso una denuncia contra el presidente de la Generalita­t por rebelión, delito penado con hasta 30 años de cárcel.

Pese a las amenazas de sanciones inminentes, en el independen­tismo hay quienes redoblan la apuesta. Así, los aliados anticapita­listas de Puigdemont, de la Candidatur­a d’Unitat Popular (CUP), llamaron ayer a una “desobedien­cia civil masiva” y a “una lucha no violenta” contra todas las instancias que representa­n y responden al Estado español. Horas después, grupos de estudiante­s convocaron a una nueva jornada de huelga y protestas, para acompañar a la sesión del Parlamento.

 ?? (DPA) ?? Sesión trascenden­te. El pleno del Parlamento catalán se reunirá pasado mañana para responder a Madrid.
(DPA) Sesión trascenden­te. El pleno del Parlamento catalán se reunirá pasado mañana para responder a Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina