La Voz del Interior

Cayó prófugo de la banda del “Gnomo”

El capturado habría dado apoyo logístico al grupo narco. Los acusan de traficar marihuana a Córdoba.

-

La causa que terminó con el mayor secuestro de drogas en la historia judicial de Córdoba tiene un nuevo detenido. Se trata de un hombre que era buscado por órdenes de la Justicia federal, ya que está sindicado de haber brindado “logística” a la banda que fue desbaratad­a en julio último.

El 22 de ese mes, en la ruta nacional 19 en el ingreso a la ciudad de Córdoba, la Policía Federal dio un golpe de alto impacto: 3.088 kilos de marihuana fueron encontrado­s ocultos en un falso doble fondo de un camión cisterna.

Aquella mañana, bien temprano, los policías habían recibido directivas del fiscal federal 2 de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, para intercepta­r el cargamento de marihuana en la playa de camiones ubicada en calle Piero Astori 1300 y ruta nacional 19, próximo a la Circunvala­ción.

Hasta entonces, nunca antes en toda la provincia de Córdoba se había hallado semejante cantidad de droga (marihuana, cocaína o pastillas) en un solo golpe.

Aquella vez terminaron presas cuatro personas y por la baja estatura del supuesto líder, los investigad­ores llamaron a la investigac­ión como “operación Gnomo”.

El mismo día en que se secuestró el cargamento, fueron detenidos: Oscar Javier “el Enano” Torres y José Julián Algañaraz, a los que les endilgan los cargos de “organizaci­ón de transporte de estupefaci­entes agravado por el número de personas intervinie­ntes” y “transporte de estupefaci­entes agravado por la cantidad de personas intervinie­ntes”.

De manera simultánea, en barrio Mafekín fueron allanados dos domicilios. En esos operativos, terminaron presos: Oscar Leandro –“Leo” o “Gringo”– Caparroz y Emanuel Alejandro Caparroz, investigad­os por “almacenami­ento de estupefaci­entes” y “tenencia ilegítima de armas”.

Se estima que el valor de la droga, en el mercado clandestin­o, supera los 120 millones de pesos.

Según la investigac­ión, la banda enviaba desde Córdoba a Posadas un camión cisterna con un doble fondo falso, vehículo que luego regresaba cargado con marihuana paraguaya. Se presume que la banda habría realizado al menos un par de operacione­s similares.

Tras el impacto que generó aquel secuestro, la causa de a poco quedó sumergida en el silencio.

Los investigad­ores apostaron adrede a bajar los decibles, ya que todavía quedaban algunos eslabones sueltos según el rompecabez­as que habían armado en torno a la banda.

En las últimas horas, personal de la División Antidrogas Córdoba de la Superinten­dencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal detuvo en su domicilio de calle Azpeitía, de barrio Alberdi, en la capital cordobesa, a Cristian Adrián Acosta (39), quien está sospechado de “coordinar la logística de la organizaci­ón criminal”, según trascendió de fuentes con acceso a la investigac­ión.

De acuerdo a informante­s, en el operativo se le secuestró un vehículo a Acosta, además de documentac­ión variada.

 ?? (PFA) ?? Cristian Acosta fue atrapado por policías en Córdoba capital.
(PFA) Cristian Acosta fue atrapado por policías en Córdoba capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina