La Voz del Interior

Preocupa una ola de violentos asaltos contra taxistas en calles de Córdoba

Un trabajador, en uno de los casos, terminó con un grave corte en el rostro. Otros dos también fueron víctimas de delincuent­es. Voceros del sector reclaman por los botones antipánico y piden mejor trabajo policial.

-

“Esto es cosa de todos los días... Todos los días, uno no sale seguro a la calle. Hay que conformars­e y agradecer que se está vivo. Pero podrían haberme reventado el ojo”, dice el hombre con absoluta resignació­n.

Es Martín Luna, 50 años, un taxista que en las últimas horas terminó con una grave herida cortante en su rostro a manos de uno de los delincuent­es que lo asaltó en Córdoba Capital.

Su caso no es aislado en absoluto. Por el contrario, se agrega a una preocupant­e serie de violentos episodios delictivos de los que vienen siendo blanco varios taxistas en distintos puntos de la Capital. De hecho, también en el fin de semana, otro taxista resultó con cortes en una mano tras ser atacado por al menos un delincuent­e, mientras que otro fue agredido con una cadena y debió recibir atención médica en un hospital.

No menos grave fue lo sucedido el sábado a la mañana en Nueva Córdoba, donde un delincuent­e sustrajo un taxi y, en plena fuga, terminó chocando de forma violenta contra un vehículo que guiaba una mujer, quien resultó herida.

Desde el sector que agrupa a los taxistas, coincidier­on en señalar que se registra una seguidilla delictiva y, mientras insistiero­n con la necesidad de discutir sobre la instalació­n de botones antipánico, reclamaron mejor trabajo policial en las calles.

“Hay una verdad y hay que decirla: de noche y madrugada, después de cierta hora, muchos policías se duermen y no controlan nada. Y, aparte, también se ‘levantan’ los controles callejeros”, disparó ayer José Rodríguez, presidente de la Asociación Permisiona­rios de Taxis de Córdoba.

“Seguimos sufriendo hechos de insegurida­d. El botón antipánico quedó en la nada. No sé quién tiene la culpa, pero las consecuenc­ias las sufrimos nosotros”, se quejó, por su parte, Miguel Arias, del Sindicato de Peones de Taxis.

Desde la Policía negaron que se suspendan los controles preventivo­s para taxis y remises, al tiempo que se comprometi­eron a mejorar el trabajo preventivo.

Cortajeado

Uno de los últimos casos se registró el sábado cuando el taxista Martín Luna levantó a un pasajero en el Centro y comenzó a dirigirse hacia Chacras de la Merced.

Ya cerca del destino, el pasajero extrajo un arma blanca y, tras apuntar al trabajador directo al cuello, le exigió celular y la billetera. Luna intentó resistirse a golpes. Fue entonces que el delincuent­e le tajeó el rostro presumible­mente con una púa casera.

La víctima terminó con una grave lesión que, por fortuna, no alcanzó a afectarle el ojo izquierdo. “Me cortó y salió corriendo con la billetera y el celular. Uno en el momento no sabe cómo va a reaccionar. Uno

trabaja inseguro, no se sale tranquilo”, expresó Luna.

José Rodríguez, de Permisiona­rios, se quejó de que, al pasar de madrugada por el puente 24 de Septiembre, el control policial fijo ya no estaba. “El taxista pasó por ahí y el control no estaba. Los policías se habían ido”, se quejó.

Luna comentó que, cuando fue a atenderse al Hospital Córdoba, se encontró con otro trabajador del volante que también había resultado herido a golpes efectuado con una cadena por asaltantes que lo abordaron.

Otro taxista, en la madrugada de ayer, fue asaltado en barrio Alta Córdoba por un delincuent­e que andaba con un cuchillo de cocina. Pedro Herrera, la víctima, intentó resistirse y terminó con algunos cortes en los brazos producto del forcejeo.

Desde la Policía se indicó, en tanto, que el acusado fue detenido cerca de las 4 cuando escapaba corriendo por avenida Juan B. Justo y Juan del Campillo. Al sospechoso, de 23 años, se le secuestró un cuchillo de 20 centímetro­s y un celular sustraído.

Botones antipánico

Meses atrás en el Concejo Deliberant­e había comenzado a discutirse la implementa­ción de botones antipánico en los taxis como método preventivo y para contrarres­tar los episodios de insegurida­d. La intención era que el aparato, que consta con un GPS, iba a permitir a la Policía conocer la ubicación del rodado.

“Se iba a implementa­r ese dispositiv­o, pero todo quedó en veremos para después de las elecciones, vamos a ver qué pasa ahora”, expresó Rodríguez, quien remarcó que los robos “habían mermado” pero “volvieron a darse casos de gravedad”.

 ?? (@LEOGUEVARA­80) ?? Víctima. Martín Luna terminó cortajeado en el asalto.
(@LEOGUEVARA­80) Víctima. Martín Luna terminó cortajeado en el asalto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina