La Voz del Interior

Demonios, pusilánime­s y manadas

- Adrián Simioni Editor adjunto de Política

Primero. No se deje engañar por la Teoría de los Dos Demonios de la corrupción que inventó Cristina Fernández y repiten como loros sus seguidores. Los que pagan las coimas a funcionari­os corruptos, como tal vez sea Julio De Vido si lo prueba la Justicia, no son igual de culpables que los funcionari­os. El que paga la coima (que también debe ser condenado) no usa dinero de él. Es dinero robado al Estado gracias al funcionari­o, que es el que tiene la llave de la oficina. Puede denunciar al coimero o renunciar a su puesto. La corrupción pública sólo puede ejercerse desde el Estado, igual que sólo desde el Estado se pueden cometer delitos imprescrip­tibles de lesa humanidad.

Segundo. No se crea que De Vido, si es que robó, lo hizo sólo para meterse plata en el bolsillo y darles alpiste del mejor a sus canarios. La mayor parte del desvío de tantos millones va a alimentar maquinaria­s partidaria­s, contratos de la militancia ñoqui, campa- ñas electorale­s, empresas amigas. Si usted no se aviva, se pierde un festival de hipocresía como el de ayer. Más de un diputado votó el desafuero después de haber llegado a la Cámara –pese a ser un ilustre desconocid­o perdido en una lista sábana K– gracias a una poderosa máquina electoral capaz de pagar afiches, colectivos, militantes y propaganda­s. Algunos pretenden

DEBE DE SER TREMENDO PARA EL EXSUPERMIN­ISTRO LA TRAICIÓN DE POLÍTICOS A LOS QUE DIO DE COMER EN LA MANO.

seguir siendo ángeles, pero incluso ellos saben que la máquina se alimenta con “la caja”, desde ministerio­s como los del exsupermin­istro. Debe de ser tremendo para De Vido sentir tanta traición pusilánime. Hay gobernador­es. Hay empresario­s. Que no le dedicaron ni un triste tuit a De Vido. ¡Con lo locuaces que eran!

Tercero. Ojo con la frivolidad, con la cultura del barrabrava, con el tic del escrache, con la euforia de la manada. De Vido merece respeto y justicia. Necesitamo­s que lo juzguen jueces probos, no empleados del mes del poder de turno. Es muy probable que muchas de las acusacione­s en su contra no pasen el tamiz de un proceso correcto.

Ahora sí: lea nuestro Primer plano de hoy.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina