La Voz del Interior

Pasión y constancia bajo el cielo de Cosquín

Hugo Scotto presenta mañana su tercer disco solista. Será en Cosquín y participar­án artistas destacados.

-

“Tengo un gato para vos: se llama Cordobés hasta morir”, le dijo Jorge Marziali apenas salieron del cruce de abrazos. El encuentro fue en unos de esos amparos de canto y amistad que se abren todo el año bajo el cielo de Cosquín. Hugo Scotto escuchó el rápido canturreo con que se despachó el gran autor mendocino recienteme­nte fallecido, y ahí nomás le dijo: “Creo que ya tengo el título del disco”.

El disco no sólo se llama así, sino que también mañana se presenta en Cosquín. No sólo es un capítulo sobresalie­nte en el camino de Scotto (su tercer disco solista), sino también como parte de una prolongaci­ón de esos profundos encuentros de canto sentido en ese corazón musical del país.

Será a las 21 en el Teatro El Alma Encantada (Pedro Ortiz 673).

Hugo Scotto nació en la ciudad de Córdoba, pero la brújula de su destino siempre estuvo orientada hacia Cosquín. Y ha visto el universo del folklore y su mundo desde varios ángulos.

“Empecé a cantar a los 14 años. Formé, junto a Héctor Cabello, el Dúo Vocal América, con el que fuimos dos veces finalistas del PreCosquín. Vivimos el escenario, las peñas y el entusiasmo de instalarno­s todo el Festival en carpa”.

Los rumbos lo instalaron definitiva­mente cuando tenía 22. Y mientras se sumaba a los elencos teatrales de la ciudad, integró distintas formacione­s corales y vocales: con el grupo vocal Estilo fueron revelación del festival en 1989.

“La experienci­a de los grupos vocales me abrió la cabeza. Siempre fui autodidact­a, y fui ensanchand­o los conceptos a partir del desafío y la constancia”, dice el hombre que también es luthier: construye charangos, cuatros y otros instrument­os a cuerda.

Y de tanto plantar con conciencia su pasión, entre 2007 y 2013 se sumó a la Comisión de Folklore del festival como secretario de programaci­ón. “Yo tenía la ventaja de conocer la relación con el escenario del otro lado, del que quiere lle- gar. Estar en la programaci­ón es una función para ser sutil y no creérsela demasiado”.

Varios de los amigos cosechados en el camino del canto están en el disco: Juan Falú, Luis Landriscin­a, Pancho Cabral, Gustavo Gancedo, Pablo Lozano, Doña Jovita, Miguel Vera, Gustavo Vergara. Algunos estarán mañana.

“Soy un intérprete. Me gusta tomar los temas que siento que me representa­n, ya sea desde lo ideológico en sentido amplio, lo musical , lo poético, lo sentimenta­l”. Mañana, en el escenario de su vida, escribirá un hito de su pasión y su constancia con la música argentina.

 ?? (GENTILEZA J. STEPANOFF) ?? Guitarra en mano. Scotto, y otro hito en el camino.
(GENTILEZA J. STEPANOFF) Guitarra en mano. Scotto, y otro hito en el camino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina