La Voz del Interior

Hace días las pusieron y ya hay baldosas f lojas

En la 9 de Julio, entre Jujuy y Sucre, el solado muestra algunos signos de deterioro. El ritmo de la obra, que abarcará tres cuadras, se aceleró tras el reclamo de comerciant­es.

-

Las obras públicas generan trastornos siempre. La que ejecuta la Municipali­dad de Córdoba en la peatonal de la 9 de Julio es un caso, porque muchos comerciant­es se vienen quejando por las demoras en el recambio del solado. Y, en los últimos días, se sumó otro problema: en el tramo entre Jujuy y Sucre, algunas baldosas colocadas por la contratist­a quedaron flojas o sin sus juntas fraguadas.

Esta situación fue advertida por la gente y despertó críticas. La Voz observó estos defectos del nuevo piso en ese tramo de la 9 de Julio. Los trabajos de reemplazo del solado los ejecuta la empresa AMG desde agosto.

Un capataz de obra admitió el problema, pero responsabi­lizó a un camión que circuló en esa cuadra horas después de que se colocaron las baldosas, cuando las juntas no se habían secado.

Otro empleado adjudicó la laxitud de algunas losetas a que los peatones transgrede­n el vallado y las pisotean “cuando aún están frescas”, por lo cual las mueven.

También dijo que las lluvias “complican las obras, mojan las juntas y obligan a interrumpi­r el uso de máquinas eléctricas por riesgo de electrocuc­ión”.

Un vendedor de ropa dijo que las baldosas se levantan “porque la gente camina sobre ellas después de colocadas”. Otra comerciant­e reconoció que el tiempo de fraguado de los materiales “no se respeta”.

Los comerciant­es dicen que perdieron ventas y clientes. Algunos pidieron baja de impuestos.

Los plazos para finalizar los trabajos son: 31 de octubre para la cuadra de Jujuy a Sucre; 15 de noviembre para la de Sucre a Tucumán, y 10 de diciembre para la cuadra comprendid­a entre Tucumán y General Paz.

El director de la Cámara de Comercio, Cristian Pastore, consideró que el municipio “está dentro de los plazos”. El compromiso municipal es habilitar la cuadra de Jujuy a Sucre en noviembre.

A principios de octubre, los comerciant­es habían reclamado que las obras avanzaban despacio y de manera desordenad­a, y se quejaron por el polvillo que generan las máquinas, los ruidos y los obstáculos. Elaboraron un petitorio y, a través de la Cámara de Comercio de Córdoba, exigieron celeridad en los trabajos al Ejecutivo.

Igual, Pastore comentó que la contratist­a empezó a trabajar “de día, de noche, los fines de semana y también los feriados”, para apurar los trabajos. Al menos con esa respuesta, están conformes.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? En obras. Ya hay lajas que reclaman reparación, pero la obra continúa a gran intensidad.
(NICOLÁS BRAVO) En obras. Ya hay lajas que reclaman reparación, pero la obra continúa a gran intensidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina