La Voz del Interior

“El liderazgo se concibe con rasgos masculinos”

Para el especialis­ta en cultura organizaci­onal, la idiosincra­sia machista se gestiona valorando las capacidade­s, más allá del género. Su experienci­a en la inclusión de personas transexual­es.

- Josefina Edelstein Especial

“Trabajamos mucho el concepto de la femineidad y lo sacamos de la homosexual­idad. Es pensar qué hay de femenino en mí que no estoy poniendo sobre la mesa para hacer que esto sea mucho más sustentabl­e”, explica Adrián Barreto sobre un aspecto en la gestión de la inclusión de la diversidad en las organizaci­ones, y a partir de su experienci­a como Gerente de Cultura, Comunidad y Comunicaci­ón de Gire SA, uno de cuyos servicios es Rapipago.

“Más allá de que haya un género femenino y uno masculino, hay capacidade­s, habilidade­s y sentires que tenemos los hombres, que tienen mucho que ver con el lado femenino y que suelen estar bastante reprimidos por una cuestión social”, asegura. “Pero soy consciente de que si tomamos esa parte que también es nuestra, podremos hacer cosas mucho más sustentabl­es y armónicas”, agrega durante una entrevista por Skype, a pocos días de su participac­ión, en Córdoba, en el Encuentro sobre Liderazgo Femenino Armós.

–¿A qué atribuye que los varones repriman sus sentires “femeninos”?

–Tiene que ver con una cuestión social y con que para conducir y liderar se debe ser masculino y tener los atributos del líder desde lo masculino. Cuando converso con mujeres, dicen que es difícil llegar a cargos de conducción y que, a veces, para llegar, tienen que masculiniz­arse.

–La antropólog­a Rita Segato sostiene que los varones son víctimas del machismo y lo relaciono con lo que usted dice acerca de que, por una cuestión social, no pueden expresar sus aspectos “femeninos”.

–Sí, los varones somos víctimas del machismo; y las mujeres, a veces, en lugares de conducción victimizan a otras mujeres.

Cultura machista

–Eso podría explicarse, en parte, por la cultura machista de la que todavía no hay una conciencia masiva.

–Sí, por la necesidad de las mujeres de pertenecer, de ser aceptadas y validadas. Pareciera que la mujer tiene que dar muchas más muestras de sus capacidade­s y sus habilidade­s. Me parece que si los hombres pudiéramos tomar cada vez más lo femenino, podríamos convivir mejor desde la aceptación del otro como un diferente en género, pero un igual en cuanto a capacidade­s.

–En su organizaci­ón, ¿observa la cultura machista en las mujeres que tienen cargos de conducción?

–En algunos casos, pero lo bueno es que lo podemos hablar. Antes estaba dado así y era improbable hablarlo. El hecho de que hoy se ponga el tema sobre la mesa hace que se pueda trabajar. Y esto es reconocido por pares mujeres en cargos de conducción, y tiene que ver con esas conductas aprendidas. Como cuando falta algo en la mesa y es la mujer la que se levanta a buscarlo, cuando podría hacerlo igualmente el hombre.

Inclusión y organizaci­ones –¿Qué sentido tiene para usted trabajar por la inclusión y la diversidad de género en las organizaci­ones?

–Tenemos un eje de cultura organizaci­onal y de responsabi­lidad social que es la diversidad y la inclusión, desde una mirada que valora las capacidade­s de las personas más allá de su género. Nuestra organizaci­ón está en todo el país y nacimos siendo diversos, porque no es lo mismo lo que le pasa, siente y necesita una persona que está en Salta, que la que está en Ushuaia o en La Pampa.

En inclusión de género estamos dando pasos firmes: este año firmamos el acuerdo con la ONU y con Pacto Global, que se llama principio del empoderami­ento de las mujeres, que es una comisión que aboga por promover la igualdad de género desde la dirección o el alto nivel de las organizaci­ones. Creemos que hay un techo de cristal donde a las mujeres les cuesta A cargo de Jean Shinoda, de la Universida­d de Columbia.

El martes 31 se realizará en Córdoba el congreso Armós, encuentros de liderazgo femenino, con la participac­ión especial de la experta estadounid­ense Jean Shinoda Bolen, quien el 1° de noviembre dictará un taller de seis horas denominado “Artemisa, el espíritu indómito de cada mujer”. El encuentro, producido por Cristina Schwander, y al que adhieren LaVoz , Musa yla Universida­d Siglo 21, se realizará en el auditorio Osde (Rafael Núñez 4252). Disertarán Adrián Barreto, Liliana González y Leonardo Medrano , entre otros. Informes: www.armos.events.com.ar mucho llegar. En Gire tenemos un ejemplo en el equipo que reporta al CEO de la compañía, en el que recién ahora hay dos mujeres, pero antes era un área de dirección masculina.

Inclusión de la diversidad –Al tratar la inclusión de la diversidad, ¿tienen en cuenta los otros géneros?

–Somos una de las pocas empresas en la Argentina en la que trabajan personas del colectivo transexual. En Neuquén y en Río Cuarto, tenemos dos cajeras con muy buena performanc­e y algunas con perfiles para ocupar posiciones de liderazgo. Y otra chica transexual que trabaja en el centro de atención telefónica y también tiene otro cargo de conducción.

–Internamen­te, ¿cómo conoce la gente que trabaja en la organizaci­ón la postura que tienen sobre igualdad de derechos desde la perspectiv­a de género?

–Tenemos internamen­te una plataforma que es como una red social, donde democratiz­amos el acceso a la informació­n y cada persona, incluyendo a Martina, Francesca, en Neuquén, o Sheila, en Río Cuarto, cuentan a sus compañeros y a sus pares su experienci­a de lo que ellas viven y la dignidad que sienten al poder ser parte de un trabajo formal, en blanco. Dos de estas chicas son activistas de grupos trans, saben y nos recuerdan que todas necesitan la misma oportunida­d que tuvieron ellas. Estas dos personas son las que también nos asesoran acerca de cómo es el abordaje desde lo ontológico, desde el lenguaje, de que quieren sentirse iguales y no tratadas en forma diferente.

–¿Tienen algún mecanismo para prevenir la violencia de género en la organizaci­ón?

–No tenemos hoy un programa instituido. Pero sí tenemos un sistema que se llama “Asistencia Gire”, que es una línea tercerizad­a, que es gratuita, anónima y confidenci­al, y recibe comentario­s, denuncias y da contención psicológic­a, legal y financiera. Si aparece un tema, la consultora lo plantea a nuestra área de Desarrollo Humano para gestionarl­o.

SOMOSUNADE­LAS POCAS EMPRESAS DE LA ARGENTINA EN LA QUE TRABAJAN PERSONAS DEL COLECTIVO TRANSEXUAL.

 ?? (GENTILEZA LA NACIÓN) ??
(GENTILEZA LA NACIÓN)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina