La Voz del Interior

Qué pasará con Messi y Barcelona tras la declaració­n secesionis­ta

- Hernán Laurino hlaurino@lavozdelin­terior.com.ar

“¡Visca el Barça, visca Catalunya y aguante Argentina, la c... de su madre!”.

Lionel Messi ha pasado más de la mitad de su vida en tierra catalana, en Barcelona, el sitio que lo acunó y protegió desde el año 2000, cuando en Argentina nadie se atrevió a cubrir sus costoso tratamient­o de crecimient­o.

Pero Messi (nacido en Rosario el

24 de junio de 1987) no habla ni una palabra en catalán. Y la única vez que lo hizo, con la frase que inicia esta nota, fue en la celebració­n del título de la Liga de España, en

2010, del FC Barcelona. Nunca más “la Pulga” volvió a meterse en un terreno que no le gusta pisar y al que evita en forma constante: la política.

Se sabe: Messi vive por y para la pelota, además de su familia. Allí se fortalece “Leo”, quien logró formar en Barcelona su “pequeño Rosario”, como le llaman los cronistas españoles a su hogar. Una residencia donde el astro de la redonda sostiene todas las costumbres rosarinas.

Ese “¡visca el Barça, visca Catalunya!” (“¡viva el Barça, viva Cataluña”!) que enloqueció a los catalanes fue la última vez que se pronunció al respecto. Y, dicen los que están en su entorno, no lo volverá a hacer.

Sí se puso del lado de los catalanes luego de los atentados ocurridos este año en Barcelona.

En ese momento, Messi rechazó el ataque terrorista y dijo que la ciudad no se rendirá ante la violencia. En su cuenta en Instagram, posteó: “Quiero mandar mis condolenci­as y todo mi apoyo a las familias y amigos de las víctimas del terrible atentado en nuestra amada Barcelona, además de rechazar totalmente cualquier acto de violencia. No nos vamos a rendir, somos muchos más los que queremos vivir en un mundo en paz, sin odio, y donde el respeto y la tolerancia sean las bases de la convivenci­a”.

Ayer, luego de que el Parlamento de Cataluña realizó su declaració­n de independen­cia, la situación del crack argentino y del propio Barcelona volvió a FLadl SThíZíjl° Lá BdPZTgcd QLíLáMcR SZhdákZ° Tá ELgáLbTcíd l QdckdQ° L TáTQQZdcTh­8 estar en el centro de la escena “futbolera”.

¿Qué pasará con uno de los clubes más importante­s del mundo? ¿Y cómo afectará esto a Messi, el mejor futbolista del planeta?

Por lo pronto, ni Barcelona, ni el Espanyol, ni Girona (los tres clubes catalanes que están en primera de España) serán excluidos de modo inmediato si la independen­cia se declara oficial y, al menos en los próximos meses, todo se mantendría como hasta ahora.

Además, lo que suceda con Cataluña y una posible participac­ión en torneos internacio­nales como selección será un proceso muy largo, que depende de una decisión que deberá tomar, llegado el caso, la Fifa, que es la encargada de reconocer a las federacion­es. Un proceso que podría extenderse seis años, según aseguró ayer el diario Marca. Todo cambiaría si las federacion­es catalanas se unieran al movimiento, pues ahí quedarían excluidas de la competició­n. Pero, en caso de que se quieran unir a nivel internacio­nal, el proceso tardaría años. Un hipotético escenario en el que Barcelona quede al margen de la Liga española y de las competicio­nes europeas, como, por ejemplo, la Liga de Campeones de Europa (Champions League), es aún complejo de vislumbrar. Ante todo, por el enorme peso (deportivo y para el negocio) que tienen Barcelona y Messi. Meses atrás, se rumoreó con dos ligas que abrirían sus puertas para recibir al conjunto catalán: la Premier League inglesa y la Liga de Francia. Varios entrenador­es y jugadores de esos torneos lo vieron como “imposible”.

Casi tan imposible como tener a Messi (aún no firmó su renovación y su contrato se termina en junio de 2018) en un equipo que no compita contra los mejores (en una liga poderosa) y también por los trofeos más importante­s de Europa (la Champions League).

Allí, segurament­e Messi empezará a pensar seriamente en dejar su “pequeño Rosario” en España para saltar a otro gigante de Europa o en volver a su ciudad natal y cumplir la promesa de retirarse en su querido Newell’s, el club de sus amores. El actual torneo de España seguiría igual hasta el final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina