La Voz del Interior

Reabren investigac­ión contra el jefe de Conducta Policial

Fue denunciado por un siniestro vial en el que murieron tres agentes de la fuerza. Seis uniformado­s viajaban en una camioneta que tenía capacidad para cinco ocupantes.

- Andrés Ferreras Correspons­alía

La Cámara de Acusación de Río Tercero ordenó reabrir la investigac­ión por la muerte de tres policías de Villa María que viajaban en un patrullero y volcaron al reventarse uno de los neumáticos.

Fue en diciembre de 2014, cuando el jefe de la Departamen­tal San Martín era el comisario mayor Rodolfo González, actual director general de Control de Conducta Policial en la Jefatura de Policía.

Hacia él y hacia el comisario Gustavo Novarese está apuntada la denuncia de parte de los familiares de las víctimas.

González es quien habría dado la orden de que seis policías se subieran a una camioneta, que tenía cinco cinturones, y que fueran hasta la ciudad de Córdoba para buscar móviles que iban a ser entregados ese día 29.

A la altura del kilómetro 645 de la autopista Córdoba-Rosario, se reventó el neumático derecho trasero y la camioneta volcó. Como no todos llevaban cinturones, algunos salieron despedidos. Falleciero­n el cabo Alberto Torelli, el cabo primero Miguel Ramos y el oficial Leonardo Rivero.

Novarese es implicado por los denunciant­es como oficial a cargo de la comisión policial. Viajaba en otro vehículo, a pocos metros.

La querellant­e Andrea Miranda es viuda de Rivero y también era policía en ese momento. Su abogado, Lucas Altamirano, es otro expolicía que patrocina la familia de la víctima.

La causa había sido archivada este año por el fiscal –hoy jubilado– Gustavo Atienza. La decisión fue ratificada por la jueza de Control, Edith Lezama de Pereyra, tras la primera apelación de la viuda del oficial fallecido.

Ante una nueva instancia de reclamo, la cámara riotercere­nse fijó otra postura y ordenó reabrir la investigac­ión.

Ahora será la fiscal Silvia Maldonado quien deberá revisar lo actuado por su excolega y avanzar en la causa sobre el actual director de Conducta Policial y sobre el comisario Novarese, hoy en un destino del sur provincial.

Altamirano los denunció por “abuso de autoridad”, que estaría dado por haber ordenado que viajaran más personas de las que correspond­en al vehículo. Y considera que hubo incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público y omisión de denuncia.

De manera paralela a la denuncia penal, se entabló una demanda civil contra la Provincia. Para el miércoles está fijada la sentencia en el caso del oficial Rivero. El resto será el año que viene.

 ??  ?? Cargo. González asumió en Control de Conducta Policial en junio.
Cargo. González asumió en Control de Conducta Policial en junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina