La Voz del Interior

Soraya Sáenz de Santamaría, la “dama de hierro” de España

- Sara Barderas y Pablo Sanguinett­i

MADRID. Sentada a la derecha de Mariano Rajoy, gesticulan­do y dando explicacio­nes. La imagen de Soraya Sáenz de Santamaría en el Consejo de Ministros más decisivo de las últimas décadas en España revela la relevancia de la vicepresid­enta del Gobierno. Y anticipa que seguirá creciendo con la crisis en Cataluña.

Tras años consolidan­do su peso político a la sombra de Rajoy, la númerodosd­aahoraunpa­somás y asume su papel más difícil: coordinar el Gobierno catalán después de que el Ejecutivo de Carles Puigdemont fue destituido por su plan independen­tista, una medida inédita en 40 años de democracia española.

La política de 46 años venía ya poniendo cara y voz a diversos mensajes del Gobierno en la escalada que, desde hace semanas, tiene en vilo a toda Europa. Ahora, tras ese decisivo Consejo de Ministros del viernes, queda definitiva­mente al mando del terremoto Su nombre se barajó como posible presidenta para destrabar la crisis política en la que estuvo sumida España tras las elecciones de 2015, cuando el país pasó diez meses sin poder formar gobierno. Pero la vice se mantuvo fiel a Mariano Rajoy. político más explosivo en la historia reciente de España.

Es un reto a la medida de una política convencida de que “gobernar significa tomar decisiones difíciles” y que, a pesar de su modesta constituci­ón, con 1,50 metros de altura, suele aparecer retratada también en la prensa internacio­nal como la “dama de hierro” de España, “la mujer más fuerte” del país o la “Merkel hispana”.

Nacida el 10 de junio de 1971 en Valladolid, licenciada en Derecho y abogada del Estado, Sáenz de Santamaría entró a la política de la mano de Rajoy. Fue asesora jurídica en su equipo desde el año 2000 y llegó a la Cámara de Diputados en 2004.

Rajoy apostó por ella personalme­nte en su intento de cambiar los aires y la imagen de su Partido Popular (PP), tras la derrota electoral de 2008. Joven y prácticame­nte desconocid­a para una gran par- te de los españoles, sin experienci­a política en las grandes batallas, algunos pusieron en duda esa decisión.

“Si eres joven, mujer y mides 1,50 metros, te ven vulnerable”, se quejó ella. Pero no falló al líder conservado­r como primera mujer en ser la “número tres” del partido y desde entonces no ha dejado de ganar posiciones.

Trabajador­a infatigabl­e, levantó ríos de tinta en 2011 al ponerse al frente del PP en el traspaso de poderes con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sólo diez días después de dar a luz a su primer hijo. Desde entonces, como vicepresid­enta del Gobierno, se convirtió en la aliada más leal de Rajoy, en las buenas y en las malas.

Casada por lo civil desde 2006, se destaca por aceptar la conducción de Rajoy, aunque hoy tiene un posicionam­iento superior al de su jefe político.

 ?? (AP). ?? La vice española. Soraya Sáenz de Santamaría coordinará el gobierno catalán intervenid­o.
(AP). La vice española. Soraya Sáenz de Santamaría coordinará el gobierno catalán intervenid­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina