La Voz del Interior

Pega fuerte en Córdoba el paro de Aerolíneas

La medida de fuerza es impulsada por cinco gremios del sector, que piden una suba salarial mayor a la que ofrece la compañía. La empresa reconoce que es complicada la reprograma­ción de los servicios internacio­nales.

-

Más de 40 mil pasajeros en todo el país están siendo afectados por el paro de cinco de los seis gremios de Aerolíneas Argentinas. Los vuelos se están reprograma­ndo, pero la situación recién se normalizar­ía hacia el fin de esta semana.

En el aeropuerto Ambrosio Taravella se habían programado para hoy 25 partidas, una de ellas a Santiago de Chile, y otros tantos arribos (de los cuales, uno tenía que venir de Porto Seguro, y otro desde la capital chilena).

Pero además de la actividad de este martes, ya desde ayer se afectaron las salidas en vuelos internacio­nales. Ayer se suspendier­on 50 servicios en total, de los cuales cuatro llegaban o partían de la estación local.

En Córdoba se canceló la escala a Porto Seguro (Brasil), que partía anoche. Desde Buenos Aires se suspendier­on salidas a Roma, Miami, Nueva York, Madrid, Barcelona y Río de Janeiro.

Así, en la práctica, el impacto es mayor a las 24 horas previstas y obligará a cancelar “casi 70 vuelos adicionale­s” a los previstos, señalaron desde la compañía. “Es un paro absurdo, nos paran los vuelos nacionales y, por primera vez, también todos los internacio­nales a partir de la noche. Era un paro de un día, pero empieza hoy a la noche (por ayer) y termina recién el miércoles a media mañana, cuando terminen de llegar los vuelos internacio­nales”, dijo ayer Mario Dell’Acqua, presidente de la compañía de bandera.

La medida también afecta a los tramos de cabotaje, que ya estaban siendo reprograma­dos. “A nivel cabotaje, más o menos, hemos acomodado las operacione­s para los días subsiguien­tes, pero a nivel internacio­nal vamos a demorar varios días en regulariza­r la situación”, advirtió.

Y remarcó el perjuicio para los tramos externos. “Un paro como este significa que muchos pasajeros (de vuelos internacio­nales) se van a quedar entre cuatro y cinco días en Europa y ese pasajero, que habíamos recuperado, no vuela más con nosotros. Estamos en un nivel de ocupación en esos vuelos del orden del 85 a 90 por ciento, por lo que es muy difícil reubicar a todos”, explicó.

Razones

El paro es promovido por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), la Asociación del Personal Aeronáutic­o

(APA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutic­o (Apta), y la Unión del Personal Superior y Profesiona­l de Empresas Aerocomerc­iales (Upsa), ante la falta de acuerdo en la negociació­n salarial.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó que se descontará­n los días de paro. Dell’Acqua, en tanto, culpó a “un grupo de cuatro o cinco dirigentes gremiales que ganan 250 mil pesos por mes”.

Agregó que en 2016 se otorgó un alza promedio “de 42 por ciento” y que este año se ofreció “16 por ciento con cláusula gatillo y cuatro puntos más al pasar a remunerati­vo lo que se dio el año pasado”, lo que en mano significa, en promedio, 20 por ciento”, pero los gremios reclaman 26 por ciento.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Pantallas. Ayer ya se habían cancelado algunos vuelos internacio­nales. Hoy no habrá servicios.
(RAMIRO PEREYRA) Pantallas. Ayer ya se habían cancelado algunos vuelos internacio­nales. Hoy no habrá servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina