La Voz del Interior

Tras la renuncia de Gils Carbó, el cargo ya no será vitalicio

Envió una carta a Macri, en la que expresa que su dimisión debería servir para evitar reformas que afecten el servicio de Justicia. El Gobierno quiere cambiar este año la ley que regula el Ministerio Público Fiscal.

- Juan José Domínguez Correspons­alía

Dentrodedo­smesesAlej­andra Gils Carbó saldrá por última vez del despacho en el que desde hace cinco años se desempeña como jefa de los fiscales federales.

Procesada en una causa de corrupción y debilitada por el triunfo electoral de Cambiemos, la procurador­a General de la Nación le presentó ayer su renuncia al presidente Mauricio Macri, quien ahora deberá nombrar un reemplazan­te, que ya no sería vitalicio en el cargo.

La salida de Gils Carbó, tal como lo detalló en su carta de renuncia, se hará efectiva el 31 de diciembre próximo, tras dos años sin Cristina Kirchner en el poder durante los cuales no dejó de repetir que resistiría: “No puedo dejar que destruyan la autonomía del Ministerio Público (Fiscal)”.

Pero en la última semana cambió de opinión, sobre todo después de que el oficialism­o anunció que este mismo año buscará cambiar el mecanismo de remoción del procurador, para que ya no se necesiten los dos tercios de los votos en el Congreso para reemplazar­lo sino mayorías simples.

Hace dos semanas, el juez Pablo Cayssial, del Juzgado en lo Contencios­o Administra­tivo Federal N° 9, declaró inconstitu­cional el mecanismo de remoción establecid­o en la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal por considerar que no puede ser equivalent­e al que rige para el presidente, el vicepresid­ente, los ministros y los jueces de la Corte Suprema.

Como para el procurador General de la Nación –una vez que se modifique el mecanismo de remoción– ya no se requeriría­n los dos tercios de los votos de la Cámara baja, para acusarlo de mal desempeño y los dos tercios del Senado para destituirl­o, los días de Gils Carbó como jefa del Ministerio Público Fiscal (MPF) estaban contados.

Reforma en puerta

En octubre del año pasado, todo estaba listo para darle media sanción a la reforma del MPF, pero la iniciativa se frustró luego de que la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, cuestionar­a el proyecto del propio oficialism­o.

La fundadora de la alianza Cambiemos planteó entonces su desacuerdo con el recorte de facultades al procurador, independie­ntemente de que se tratara de Gils Carbó. La motivó el excesivo poder que se le otorgaba a la comisión bicameral de seguimient­o del MPF, presidida por la massista Graciela Camaño, y la duración del manda- to –hoy es vitalicio– establecid­a en la iniciativa, de cinco años con posibilida­d de prórroga por otros cinco años más.

En su carta de renuncia, Gils Carbó dijo que espera que su renuncia “disuada reformas que rompan el equilibrio que debe regir en el sistema de administra­ción de Justicia”, que a su criterio ya está “debilitado”.

Pero el oficialism­o quiere que la reforma de la ley orgánica del MPF se sancione este mismo año. Para ello, buscarán consensuar algunas modificaci­ones. Entre ellas, el mecanismo de remoción y la duración del mandato.

“La modificaci­ón de la ley no estaba supeditada a la presencia de Gils Carbó en la Procuració­n: se iba a hacer igual. Estamos tratando de acordar el texto, cambiaríam­os algunas cosas del dictamen. Pero lo único que falta es incluir el asunto en el temario de la sesión”, dijoa La Voz el diputado macrista Pablo Tonelli. La idea del oficialism­o es que el próximo procurador que designe Macri –y cuyo pliego deberá ser aprobado por los dos tercios de los votos del Senado– asuma con una nueva ley orgánica del MPF en vigor.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la renuncia de Gils Carbó permitirá “fortalecer la independen­cia del Poder Judicial y su eficacia” y anticipó que en el Gobierno no creen “que su reemplazan­te tenga que ser alguien de militancia política sino reconocido por su trayectori­a”.

Gils Carbó llegó a ser jefa de los fiscales federales el 30 de agosto de 2012, luego de la renuncia de su antecesor, Estaban Righi, quien había renunciado luego de que el entonces vicepresid­ente, Amado Boudou, acusara a su estudio jurídico de hacer lobby en su contra.

TODA LA ADMINISTRA­CIÓN DE JUSTICIA SABE QUE SOY UNA PERSONA HONESTA.

Alejandra Gils Carbó, procurador­a General

LA RENUNCIA PERMITIRÁ CONSENSOS, PARA EMPEZAR A DAR RESPUESTAS SOBRE PERSECUCIÓ­N PENAL. Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación

 ??  ??
 ?? (DYN / ARCHIVO) ?? Agosto de 2012. Alejandra Gils Carbó jura como procurador­a luego del desplazami­ento de Esteban Righi, por pedido de Amado Boudou.
(DYN / ARCHIVO) Agosto de 2012. Alejandra Gils Carbó jura como procurador­a luego del desplazami­ento de Esteban Righi, por pedido de Amado Boudou.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina