La Voz del Interior

Reformas y consensos necesarios

-

Los grandes trazos de la convocator­ia multisecto­rial realizada por el presidente Mauricio Macri no pueden ser discutidos. Por el contrario, forman parte de los diagnóstic­os y de los objetivos de gran parte de la sociedad para dejar atrás años de estancamie­nto.

El país necesita modernizar sus institucio­nes y remover los obstáculos que le impiden alcanzar un grado de desarrollo acorde con sus antecedent­es y potenciali­dades. Es imprescind­ible que los distintos niveles de gobierno asuman la responsabi­lidad fiscal de sus actos. Los egresos no pueden superar los ingresos a nivel de la administra­ción estatal, salvo que se decida transitar los caminos de la inflación y el endeudamie­nto permanente­s.

El control de la inflación exige asumir con capacidad autocrític­a cada gasto en cada jurisdicci­ón, lo que debiera traducirse en una menor carga impositiva.

El crecimient­o de la economía tiene que generar los empleos de calidad que demanda la formación que exhiben los recursos humanos, con capacidade­s similares o superiores a las de los principale­s centros de desarrollo.

La eficiencia en el funcionami­ento de las institucio­nes de la república tendrá que ser una tarea imposterga­ble para los tres poderes del Estado. Macri mencionó como las mayores distorsion­es la superpobla­ción de empleados en el Congreso Nacional, la inactivida­d durante 45 días al año del Poder Judicial y la atomizació­n de la representa­ción sindical. La modernizac­ión del Estado es el primer paso, con el objetivo de reducir los costos de tramitació­n y gestión.

Los lineamient­os de la reforma impositiva serán enunciados mañana, lo que demandará una intensa negociació­n con los gobernador­es, y de estos con los municipios.

El aliento a la inversión privada será expuesto por Macri el próximo jueves ante la Bolsa de Comercio; y la semana próxima, ante los centros financiero­s de Estados Unidos.

Los objetivos generales de las reformas son plausibles y deberán ser acompañado­s en el debate con la sana intención de mejorar la calidad de vida.

El Gobierno y los representa­ntes sectoriale­s tendrán que estar dispuestos a hallar consensos mínimos para sentar las bases de un desarrollo sustentabl­e.

La administra­ción Macri debe ser consciente de que las reformas no pueden afectar a los sectores de ingresos fijos, como es el cambio sugerido en la movilidad jubilatori­a. Las mejoras que percibiero­n en los últimos años no compensan los mínimos haberes absolutos que cobra la gran mayoría de los adultos mayores.

La Argentina está ante la oportunida­d de alcanzar acuerdos mínimos sobre las reformas que anhela la sociedad. Todos los actores están obligados a tener una mente abierta y a resignar privilegio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina