La Voz del Interior

El eje del plan: menos gasto y menos tributos

Lo escucharon gobernador­es, empresario­s y sindicalis­tas. “Eso es innegociab­le”, dijo. Los cambios de impuestos irán al Congreso. Pero las provincias tienen la urgencia de conocer con qué recursos contarán el año próximo.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Con tono sereno, pero firme, Mauricio Macri instó a las provincias, al Congreso, a la Justicia, al empresaria­do y al gremialism­o a consensuar un paquete de reformas estructura­les que podrían ser un mojón para la segunda parte de su presidenci­a.

Ante los máximos representa­ntes de esos sectores, dejó definicion­es contundent­es sobre la necesidad de financiar el Estado sin déficit, pero, además, con impuestos que no ahoguen a la economía. Mañana enviará al Congreso una propuesta de reforma tributaria.

“Tenemos que llegar a consensos básicos para avanzar en reformas en las que cada uno ceda un poco”, dijo al referirse a uno de los ejes de su propuesta: la responsabi­lidad fiscal. Los otros dos fueron la reforma del empleo y el fortalecim­iento institucio­nal.

En el acto, realizado en el Centro Cultura Néstor Kirchner, el Presidente dedicó la primera parte de su mensaje al tema que más le preocupa: bajar el déficit fiscal, que lo incluye a él, pero también a gobernador­es y a intendente­s.

“No podemos gastar más de lo El Presidente remarcó: “Algunos no pueden esperar”.

PRIVILEGIO­S. “Las reformas en las que tenemos que avanzar exigen que cada uno tenga que ceder un poco, empezando por los que tienen más privilegio­s. Porque en el camino del gradualism­o hay quienes no pueden esperar. Hay cambios que tenemos que hacer lo más rápido posible, para que los argentinos salgan de la pobreza y para que la clase media pueda crecer”, aseguró el presidente Mauricio Macri.

ATAJOS. “Ya vimos que no nos sirvieron los atajos, ya vimos dónde nos llevaron las avivadas, queremos acabar con los privilegio­s que salvan a unos pocos, mientras tantos argentinos padecen la pobreza y la desigualda­d”, dijo, en lo que pareció una referencia al kirchneris­mo. que recaudamos. Eso no se negocia. El que administra­mos el dinero de todos los argentinos y lo debemos hacer con la mayor responsabi­lidad posible”, sentenció en el párrafo que más atención generó en los gobernador­es, quienes lo escucharon desde la primera fila.

Aunque no mencionó medidas concretas sobre la reforma tributaria, Macri marcó los límites del proyecto que el Ejecutivo enviará al Parlamento.

“Tenemos impuestos muy altos y un sistema impositivo engorroso y poco equitativo”, argumentó. Las provincias han colaborado mucho en la distorsion­es del sistema impositivo, por lo cual las involucra directamen­te.

“El equilibrio fiscal debe abarcar a todos los niveles de gobierno. Vamos a acordar un camino entre la Nación y las provincias para acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas. Vamos a establecer una nueva relación fiscal entre las provincias y el poder central”, aseguró el Presidente.

La reforma será presentada públicamen­te hoy por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y mañana será enviada al Congreso. Si bien no trascendió el contenido, el proyecto modificarí­a el Impuesto a las Ganancias y se gravaría la renta financiera.

Otro de los puntos será la deducción del Impuesto al Cheque del pago del Impuesto a las Ganancias. También se aumentarán los impuestos internos sobre cigarrillo­s y gaseosas.

Preocupaci­ón

El gobernador Juan Schiaretti ocupó un lugar destacado en la primera fila, al lado de dos macristas puros: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal.

Si bien todos los gobernador­es que hablaron luego del acto (Schiaretti no se pronunció) respaldaro­n “en líneas generales” las propuestas, en las provincias hay temas que les urgen. Estas cuestiones se tratarán la semana que viene, cuando Macri los reciba en la quinta presidenci­al de Olivos.

El 15 de noviembre, Schiaretti enviará a la Legislatur­a provincial el proyecto de Presupuest­o.

Sin embargo, el mandatario cordobés y sus colegas tienen incertidum­bre sobre los recursos federales con los cuales contarán el año próximo. Esto les impide planificar el gasto que vendrá.

El Fondo del Conurbano Bonaerense es una demanda que está en la Corte Suprema y no tiene fecha de resolución. Esto genera inquietud en los gobernador­es, pues son más de 60 mil millones que están en juego. En el caso de Córdoba, son siete mil millones de pesos que no llegarían en 2018 si la Corte le da la razón a Buenos Aires.

Otra cuestión es el déficit del sistema previsiona­l. Hay 13 provincias –entre ellas Córdoba– que no transfirie­ron sus Cajas a la Nación y dependen de los giros anuales que haga la Casa Rosada.

Este año, la Nación envió a Córdoba 950 millones de pesos, pero el déficit de la Caja de Jubilacion­es será de 7.000 millones. Otro bache financiero que no está cubierto y genera incertidum­bre.

 ?? (TÉLAM) ?? Cumbre. El presidente Mauricio Macri habló de las reformas y lo escucharon los gobernador­es. Juan Schiaretti, de traje celeste, entre ellos.
(TÉLAM) Cumbre. El presidente Mauricio Macri habló de las reformas y lo escucharon los gobernador­es. Juan Schiaretti, de traje celeste, entre ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina