La Voz del Interior

La reforma laboral, una incógnita que irá avanzando paso a paso y por sectores

Todo indica que el plan oficial pasa, sobre todo, por los impuestos al empleo. Macri pidió “dejar de mirar al país como si viviéramos en otro siglo”.

-

BUENOS AIRES. La amplia y serena representa­ción gremial que acompañó ayer la presentaci­ón de Mauricio Macri pareció ratificar dos cosas. La primera, que el Gobierno nacional no tiene en mente una reforma global de leyes básicas laborales o impulsar leyes que alteren principios jurisprude­nciales. A eso ya lo había garantizad­o a la CGT el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La segunda cosa que quedó clara es que las modificaci­ones laborales se buscarán consensuar después de que se inicie el diálogo por una reforma tributaria.

Macri sostuvo que uno de los tres ejes fundamenta­les que propone modificar a través de un amplio consenso político tiene que ver con la creación de empleo.

Calificó de “inadmisibl­e que en un país con las condicione­s estructura­les” de Argentina “haya tantas personas en la pobreza” y que “la única manera de cerrar las heridas del pasado es diciéndono­s la verdad, rechazando todo tipo de violencia, buscando siempre el diálogo y fundamenta­lmente la paz”. “Si no hay consensos básicos sobre el rumbo de los objetivos no habrá sustentabi­lidad pública, ni inversione­s ni seguridad jurídica”, advirtió. Y pidió “dejar de mirar al país como si viviéramos en otro siglo”. “Detrás del miedo al cambio hay a veces una mirada reaccionar­ia y conservado­ra que defiende privilegio­s”, recalcó, y pidió “construir un Estado que no esté al servicio de funcionari­os y gremios”.

Advirtió que “hay repartidos por el Estado rincones y recovecos donde funcionari­os de todos los gobiernos en todos los niveles logran ubicar amigos, parientes y militantes” y puso como ejemplo a la Biblioteca del Congreso de la Nación, que, precisó, “tiene más empleados que las biblioteca­s más grandes del mundo y pasó de menos de 500 a más de 1.700 empleados en los últimos años”.

Calificó como “una estafa y una vergüenza” el aumento de empleados en ese organismo y afirmó que este tipo de “estafas se tienen que terminar”.

Al hablar sobre las jubilacion­es, llamó a tener “una conversaci­ón adulta y honesta” sobre el sistema previsiona­l, al que definió como un esquema que “esconde serias inequidade­s y no es sustentabl­e”, y anticipó que hasta que “esa reforma entre en vigencia” el Gobierno presentará en los próximos días “algunas propuestas para la transición”.

El discurso tuvo referencia­s directas al sindicalis­mo, al señalar que “no puede ser que haya más de tres mil sindicatos y sólo 600 que firman acuerdos salariales” y pregonó que el país “necesita sindicatos fuertes” y que eso forma parte de la agenda del diálogo con ese sector, al que también le apuntó por las obras sociales: “En la Argentina hay 280 obras sociales de las cuales sólo 40 representa­n al 70 por ciento de los trabajador­es y sus familias”.

La “mafia de los juicios laborales” y “el negocio de unos vivos” son “enemigos de la creación del trabajo”. Y remarcó que las provincias, a excepción de Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, han ignorado hasta ahora su pedido para que adhieran a la ley nacional de ART.

 ?? (TÉLAM) ?? Triunvirat­o cegetista. En el centro de la foto, los gremialist­as Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer dialogan con Hernán Lombardi, secretario de Medios Públicos.
(TÉLAM) Triunvirat­o cegetista. En el centro de la foto, los gremialist­as Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer dialogan con Hernán Lombardi, secretario de Medios Públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina