La Voz del Interior

Un largo camino reformista, que arrancará con gobernador­es y seguirá con gremios y magistrado­s

- Javier Álvarez Correspons­alía

BUENOS AIRES. El Gobierno arrancará el lunes en una reunión con gobernador­es la larga carrera de reformas anunciada ayer por Mauricio Macri, con el foco puesto en el gasto público, la reducción del déficit fiscal y la baja de la presión impositiva.

A ese encuentro en la quinta de Olivos le seguirán reuniones de los ministros, Jorge Triaca, con la cúpula de la CGT, y de Justicia, Germán Garavano, con la Corte Suprema y el Ministerio Público Fiscal.

Habrá una extensa lista de exigencias que el Gobierno intentará consensuar con los sindicalis­tas, jueces y gobernador­es, con el denominado­r común (casi una obsesión) de la austeridad.

Un tema que desvela a empresas y consumidor­es comenzará a aclararse esta tarde, cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presente la reforma tributaria y cambios a la Ley de Responsabi­lidad Fiscal.

El Gobierno celebra que Córdoba, Buenos Aires y la Capital Federal hayan avanzado en rebajar Ingresos Brutos, pero quiere celeridad en el resto de los distritos para bajar la presión tributaria.

Habrá también un tirón de orejas para intendente­s por la multiplica­ción de tasas, con las que vienen restando competitiv­idad a la economía ya en origen.

Luego será el turno de los ministros de Modernizac­ión, Andrés Ibarra, y Producción, Francisco Cabrera, a cargo de “desburocra­tizar” el Estado. “Estamos armando la agenda de trabajo. Se conocerá en los próximos días”, respondier­on en Producción. Ibarra y Cabrera se ocuparán de iniciativa­s que serán ejecutadas por la Casa Rosada y otras que irán al Congreso.

Macri pretende un Estado moderno, fuerte, ágil, abierto y transparen­te, y más chico que el actual. Impulsará un estricto control del presentism­o. En la Rosada hablan de “dotaciones óptimas” por área. Eso podría terminar en una reducción del andamiaje estatal. Está en agenda la eliminació­n de subsecreta­rías, dependenci­as públicas y organismos que el Gobierno considera irrelevant­es para el futuro.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se comunicó ayer con los presidente­s del Senado, Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó, y con el jefe de la bancada oficialist­a, Nicolás Massot, para empezar a organizar la agenda legislativ­a. El funcionari­o confirmó que hay temas como la cuestión fiscal que la Rosada quiere aprobada antes de fin de año.

Eufórico por el plan de “reformismo permanente” anunciado por Macri, Peña dio una conferenci­a de prensa en el Centro Cultural Kirchner. Allí confirmó que Macri esperará el lunes 9 junto a Dujovne a los gobernador­es en Olivos.

En esa reunión de trabajo se avanzará sobre lo fiscal, tributario y también el Presupuest­o 2018, dado que el Gobierno necesita del apoyo de los jefes provincial­es para que su proyecto de “ley de leyes” sufra los menores cambios posibles en el Congreso.

Si bien viene hablando de manera fluida con los tres líderes de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, Triaca podría reunirse la semana que viene para hablar de la tan temida reforma laboral. Los acuerdos sectoriale­s vienen avanzando y las leyes laborales no corren peligro en lo inmediato, pero el Gobierno pretende una reorganiza­ción sindical y transparen­cia en las obras sociales.

Ante la consulta de este diario, Daer le bajó el tono a las críticas de Macri por la “cantidad de sindicatos y obras sociales” y apuntó que si bien todos los sectores están abiertos a dialogar, “después hay que leer la letra chica” de lo que propone el Ejecutivo.

La CGT también será parte de un debate posterior. A mediados de este mes el oficialism­o convocará a la Comisión Bicameral de Asuntos Previsiona­les prevista en la Ley de Reparación Histórica. Las fuerzas políticas, representa­ntes de jubilados, trabajador­es, empresario­s, académicos, expertos tendrán que elaborar una propuesta para que el Congreso lo trate antes de diciembre de 2019.

MERECE UN PROFUNDO ANÁLISIS, QUE DEBEMOS HACER RÁPIDAMENT­E, PERO DE MANERA PROLIJA Y EQUILIBRAD­A.

LINO BARAÑAO, MINISTRO DE CIENCIAS, BUSCARÁ CONSENSOS BÁSICOS PARA EL ÁREA. SE BUSCARÍA UN PACTO FEDERAL.

 ?? (TÉLAM) ?? Marcos Peña. Ayer dijo que el Gobierno quiere tener aprobados por el Congreso, para fin de año, algunos de los proyectos fiscales.
(TÉLAM) Marcos Peña. Ayer dijo que el Gobierno quiere tener aprobados por el Congreso, para fin de año, algunos de los proyectos fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina