La Voz del Interior

El Presidente reclamó mejoras en la administra­ción de justicia

Macri señaló defectos como los horarios de atención de los juzgados, las extensas ferias judiciales y los expediente­s en papel. Planteó la necesidad de sancionar normas de delación premiada.

-

“Los argentinos ya han decidido que quieren vivir en una democracia republican­a con institucio­nes respetadas, que también los respeten a ellos”, sostuvo el presidente Mauricio Macri, desde la cúpula del Centro Cultural Kirchner, donde formalizó la convocator­ia al diálogo para distintas reformas estatales.

El Presidente aseguró que la Justicia debe dar el ejemplo y modernizar su funcionami­ento para que siga “mejorando en su respuesta a la demanda de una sociedad que ya no admite la impunidad, ni la arbitrarie­dad, ni demoras injustific­ables”.

Macri señaló que se ha “iniciado un proceso de reconstruc­ción de confianza”, pero que “hay que seguir trabajando para asegurar que cada día la Justicia siga mejorando en su respuesta a la demanda de una sociedad que ya no admite la impunidad, ni la arbitrarie­dad, ni demoras justificab­les”.

“Nada más solidario y equitativo que una Justicia que trata a todos los ciudadanos por igual, sin mirar la situación relativa de poder”, resaltó.

Ministerio Público

En el mismo día que la procurador­a General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentara su renuncia por escrito, Macri dijo que en el Ministerio Público Fiscal se “contrataro­n 1.100 personas, entre 2012 y 2016”, y que la mayor parte fueron designados en cargos de alta jerarquía con sueldos desproporc­ionados.

“En el Consejo de la Magistratu­ra hay una desproporc­ión similar; el número de consejeros creció casi un 140 por ciento, en 10 años, ¡140 por ciento en 10 años! Y hay casos, como el de empleados de ordenanza, cuya función es servir café o llevar expediente­s, que tienen sueldos arriba de 100 mil pesos por mes y, además, gozan, como todos los empleados del Poder Judicial, de un régimen de licencias muy generoso, que llega a permitirle­s tomarse dos años de licencia con goce de sueldo”, apun- tó el primer mandatario.

Habló de modernizar el sistema, al cuestionar que el horario de atención de los juzgados y de la Justicia sea hasta el mediodía.

Dijo que “no puede ser que durante 45 días esté interrumpi­do el servicio de justicia”, y concluyó que la “Justicia debe dar el ejemplo”, eliminando “una de estas licencias y replantean­do estas interrupci­ones que no hacen más que demorar causas que tardan años”.

“También es importante que modernicen sus procesos para dar un servicio ágil y transparen­te. En la Justicia, el expediente electrónic­o no existe; los expediente­s tienen 200 hojas, mínimo, en papel, que se cosen y todavía están escritos en español antiguo”, apuntó sobre este sistema, al que consideró “viejo, poco transparen­te, y que contribuye a que la Justicia sea más lenta todavía”, ante la mirada del titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y otra integrante del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco.

Y concluyó: “Estos son sólo pequeños ejemplos que podíamos pasarnos días, porque son miles y nos muestran lo básico, lo mínimo que tenemos que empezar a cambiar; esto es básico y mínimo.

El capítulo sobre la Justicia se enmarca en el tercer eje planteado por el Presidente, al que denominó como “fortalecim­iento institucio­nal”.

Dedicó fuertes pasajes sobre la corrupción, como la mención a la Ley del Arrepentid­o y los decretos presidenci­ales de regulación para casos de conflicto de intereses, además del mejoramien­to de los procesos de compra y contrataci­ones, con sistemas informátic­os para mejorar la transparen­cia en las licitacion­es. Mejoramien­to de la Justicia y lucha contra la corrupción.

Proyectos. Macri aseguró que están en el Parlamento proyectos destinados a la lucha contra la corrupción que ya tienen media sanción.

Calidad institucio­nal. El Presidente mencionó, entre otros, los proyectos de Ley de Responsabi­lidad Penal de Personas Jurídicas, la Extinción de Dominio y la Ley de Reforma Política, como otros ejes de la calidad institucio­nal, abiertas al consenso a partir de la convocator­ia de ayer.

 ?? (TÉLAM) ?? Reflexión. Macri instó a la Justicia a modificar su funcionami­ento para ser más eficiente. En primera fila, escuchaba el titular de la Corte Suprema.
(TÉLAM) Reflexión. Macri instó a la Justicia a modificar su funcionami­ento para ser más eficiente. En primera fila, escuchaba el titular de la Corte Suprema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina