La Voz del Interior

Brasil, Chile, el valor del dólar y las comparacio­nes

-

“Eso de que es más barato ir al exterior es una falacia y se lo demuestro fácil: cinco noches en el sur de Brasil, en bus, con desayuno, cuestan 12 mil pesos por persona y 36 mil si son tres. En las Sierras, contando combustibl­e con auto propio, tres personas pueden gastar 16 mil o 17 mil pesos con comidas incluidas, con cinco noches en un hotel de categoría media, sin ir a restaurant­es caros”. El cálculo lo hace el hotelero Ricardo Abdemur, de Punilla, para negar que sea menos costosa la suma vacacionan­do afuera.

Casi todos creen que, como desde hace varios veranos, serán legión los argentinos que desfilen hacia las playas de Brasil, Chile y Uruguay. Es una competenci­a que complica a las Sierras, porque se lleva a los sectores nacionales de mayor poder de gasto.

Oscar Santarelli, hotelero de Calamuchit­a, sostuvo que “esa demanda que va al exterior está estable y hay que aprender a convivir con eso”. Tras acotar que depende también del tipo de cambio (que hoy favorece la salida), opinó: “Tenemos que lograr una competitiv­idad mayor, para lo que necesitamo­s que los costos se estabilice­n, que haya mayor poder adquisitiv­o interno y que mejore la rentabilid­ad del sector”.

Para Diego Véliz, secretario de Turismo de La Falda, “Brasil siempre es un competidor fuerte y Chile también desde hace unos años, pero mucho más lo son con la zona costera argentina que con Córdoba, porque compiten con el producto mar y no con el de sierras”.

El hotelero Oscar Rodríguez, de Santa Rosa de Calamuchit­a, aportó: “No se puede competir bajando más las tarifas, pero no toda la gente tiene la capacidad de viajar al exterior. Habrá público para las Sierras, quizás con menos días de estadía y con gasto medido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina