La Voz del Interior

Buscan regular el uso de videocámar­as públicas

El edil Aníbal de Seta presentó un proyecto en el Concejo Deliberant­e de Córdoba. Cree que una red inteligent­e puede ser útil para la ciudad, aunque respetando principios de ética.

- Germán Pandolfi gpandolfi@lavozdelin­terior.com.ar

El edil Aníbal de Seta (Cambiemos) presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberant­e de Córdoba para que el Ejecutivo regule el uso de sistemas y dispositiv­os de captación de imágenes públicas, con fines de seguridad preventiva, fijos o móviles.

En lo que intenta convertirs­e en un monitoreo masivo, la propuesta busca que las videocámar­as capten imágenes desde la vía pública o desde lugares privados de acceso público. Esto ya se fijó en el Plan de Metas de Gobierno.

La iniciativa de De Seta estipula que la grabación, el almacenami­ento y el uso de las imágenes deberán tener un protocolo por respetar, como así también deberá existir un régimen de garantías de los derechos de los ciudadanos.

Estos dispositiv­os deberán utilizarse “en situacione­s concretas, para asegurar la convivenci­a ciudadana, uso pacífico de espacios públicos, elaboració­n de políticas de planificac­ión urbana, prevención de infraccion­es de seguridad vial y situacione­s de emergencia urbana”, establece la ordenanza.

Según el proyecto, los sistemas de captación de imágenes serán cámaras, videocámar­as o cualquier otro medio técnico análogo.

El tratamient­o de imágenes incluye su captación, grabación, edición, transmisió­n, conservaci­ón y almacenami­ento. De Seta reveló que la intención del proyecto es que no se haga uso de la informació­n disponible a través de las cámaras “para fines políticos, invadir la intimidad, atentar contra el honor de las personas u otros fines ilícitos, lo cual podría generar un efecto búmeran”.

Agregó: “En el futuro habrá más cantidad de cámaras y será vital que el municipio use bien la informació­n surgida de ellas, para lo cual es necesaria una buena reglamenta­ción”.

Se estima que en los próximos años Córdoba tendrá no menos de 10 mil cámaras que monitorear­án zonas rojas, río Suquía, sectores periférico­s, estacionam­iento medido, incendios, seguridad urbana, transporte público y otras cuestiones ciudadanas.

El proyecto resalta los beneficios de la tecnología usada en forma positiva, busca que exista una buena regulación y que haya reglas de juego claras. Asimismo, la iniciativa crea un registro de cámaras, pasible de multas para quienes no cumplan este requisito.

De Seta recordó que hoy Córdoba tiene tres iniciativa­s municipale­s que involucran tecnología­s de captación de imágenes: el sistema de cámaras de tránsito, las videocámar­as tipo GoPro que la Agencia La integrarán concejales y funcionari­os municipale­s.

El proyecto establece una comisión de garantías integrada por cuatro concejales, un representa­nte del Ejecutivo, uno de una universida­d y otro de organizaci­ones no gubernamen­tales de defensa de los derechos civiles. Nacional de Seguridad Vial entregó al municipio y el convenio con la Nación para instalar centenares de cámaras de seguridad en la ciudad destinadas a monitoreo.

“Una red inteligent­e de captación de imágenes puede ser muy útil, a lo que se suma que el municipio prevé incorporar drones”, añadió De Seta.

El proyecto fija sanciones para quienes cometan faltas graves a raíz del uso indebido de imágenes. Reseña que las imágenes obtenidas tienen carácter absolutame­nte confidenci­al.

Otro aspecto es que el acceso a informació­n de grabacione­s se restringe a funcionari­os del Ejecutivo y debe observar reserva ética.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Masivas. Se calcula que en los próximos años la ciudad de Córdoba contará con unas 10 mil cámaras que monitorear­án la vía pública.
(LA VOZ / ARCHIVO) Masivas. Se calcula que en los próximos años la ciudad de Córdoba contará con unas 10 mil cámaras que monitorear­án la vía pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina