La Voz del Interior

El cuerpo, una caja de resonancia­s

- Beatriz Molinari Territorio­s bmolinari@lavozdelin­terior.com.ar

“Al cuerpo le pasa de todo”, dice el texto que anticipa la obra Bilis negra. Teatro de autopsia. Vuelve a la cartelera el espectácul­o de Convención Teatro que dirige Daniela Martín, en el que Maura Sajeva expone su cuerpo. La actriz construye un personaje que ya no tiene nada que perder. El monólogo escrito por Maura y Daniela narra las consecuenc­ias de una tragedia que tiene sus raíces en la mitología griega y en la tradición clásica.

Los relatos madre atraviesan el tiempo y los cuerpos a medida que el arte teatral interpela los textos y las relaciones que plantean.

Fedra es la mujer que quiso seducir a Hipólito, su hijastro, y que ante la negativa del muchacho urde una acusación contra él. Como ocurre en las tragedias, la cuestión termina muy mal.

La historia es el punto de partida para que la actriz y la directora indaguen en la cuestión de los humores en relación con los sentimient­os, los deseos y las palabras. La relectura de esta época pasa por el cuerpo. La autopsia emocional pone en el centro de la escena a una mujer que narra y se desahoga.

La cartelera va incorporan­do el tema de género de diferentes maneras. En el caso de Bilis negra, la operación política desde el escenario es poner un cuerpo para contar el recorrido de la melancolía, la bilis negra, sin localizaci­ón específica en la anatomía.

Maura Sajeva ofrece una lectura sobre los cuerpos desnudos a partir de la tragedia. También expone la complejida­d de los sentimient­os por boca de Fedra.

Un cuerpo de mujer desnudo, un cuerpo bello, también expone al espectador que lo mira a poca distancia. Ella es el único foco de atención mientras el personaje habla de todo lo que ha callado hasta ese momento. (Jueves, a las 21, en El Cuenco, Mendoza 2063).

También vuelve Cloro, con dirección de Marcelo Massa. En la obra que se presenta al aire libre, con la pileta como objeto principal,

UN CUERPO DE MUJER DESNUDO, UN CUERPO BELLO, TAMBIÉN EXPONE AL ESPECTADOR QUE LO MIRA A POCA DISTANCIA DURANTE TODA LA OBRA

“Bilis negra”, de Convención Teatro, se presenta los jueves, a las 21, en El Cuenco Teatro (Mendoza 2063), con dirección de Daniela Martín y con actuación de Maura Sajeva. “Cloro”, en tanto, se puede ver viernes y sábados, a las 16.30, en el Cineclub Municipal (bv. San Juan 40). Anticipada­s, en boletería. Estefanía Moyano, Analía Juan y Gastón Palermo ponen sus cuerpos al servicio de un triángulo de amor y desamor. Ellos comparten el patio y la pileta, se bañan, se acercan y se repelen. El trío muestra sus cuerpos en los roles que aluden al deseo, la incapacida­d de amar, la sumisión y la violencia de género. La relectura actual del texto que versiona Un tranvía llamado deseo, de Tennesse Williams, también involucra al espectador, que observa el drama a pocos pasos. El público comparte con los actores el patio de la casa donde dos hermanas y el marido de una de ellas se disputan el espacio y la verdad dicha a media voz. Cloro se presenta los viernes y sábados, a las 16.30, en el Cineclub Municipal, bv. San Juan 40. Reservas en Facebook o en boletería, una hora antes de cada función.

 ?? (GENTILEZA GASTÓN MALGIERI) ?? Poner el cuerpo. Maura Sajeva, en “Bilis negra”.
(GENTILEZA GASTÓN MALGIERI) Poner el cuerpo. Maura Sajeva, en “Bilis negra”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina