La Voz del Interior

Los juzgan por correr una picada y matar a un hombre

Los acusados, amigos entre sí, iban en sus autos y chocaron contra otro rodado, cuyo conductor agonizó varios días y murió. La tragedia fue en Alta Córdoba, en 2011. Graves cargos: homicidio simple por dolo eventual.

- Claudio Gleser cgleser@lavozdelin­terior.com.ar

Otra vez, un grave drama vial con consecuenc­ias fatales en Córdoba llegó a juicio. Con una dura imputación – homicidio simple con dolo eventual–, comenzaron ayer a ser juzgados dos conductore­s que chocaron violentame­nte a otro rodado y causaron la muerte del conductor.

El drama vial sucedió en un lejano 2011 en el barrio Alta Córdoba, en la zona norte de la Capital. La víctima fue Gustavo Andrés Espeche, quien tenía 45 años.

Los automovili­stas están acusados de haber ido corriendo una picada callejera cuando se desen- cadenó el desastre. Otro coche que también habría participad­o de la carrera prohibida escapó velozmente y nunca fue identifica­do por los investigad­ores.

Los dos acusados, Néstor Oscar Ceballos y Paulo César Castillo, están en libertad. Ambos son amigos y se declaran inocentes.

Hasta ahora, ninguna tragedia vial fue condenada por la Justicia de la provincia de Córdoba como un homicidio simple por dolo eventual: esto significa cuando una persona se representa que con su accionar puede causar un daño grave (la muerte) y, pese a eso, sigue adelante con su accionar y termina generando ese fin.

Las penas para estos delitos van desde los 8 a los 25 años.

La jurisprude­ncia cordobesa ha demostrado que todos los siniestros viales, por más que los conductore­s hayan ido ebrios o circulando con exceso de velocidad o hasta hayan escapado del lugar (con un claro desprecio por la vida ajena), terminan siendo calificado­s como homicidios culposos (cuando media la negligenci­a, la imprudenci­a o la impericia).

La pena es de 1 a 3 años de prisión de cárcel, no necesariam­ente de cumplimien­to efectivo.

El año pasado, en el Congreso se agravaron las penas para los homicidios culposos causados por siniestros viales. La pena máxima se extendió hasta 5 años de cárcel.

Además de estar acusados por la muerte del automovili­sta Gustavo Espeche, Ceballos y Castillo están imputados por los delitos de lesiones graves y leves, culposas. Es que en aquella colisión, hubo además seis heridos. Se trata de personas, entre ellas un bebé, que en su mayoría iban con los acusados.

Alta velocidad

Eran poco más de las 3 de la madrugada de aquel viernes 5 de marzo de 2011, cuando Gustavo Espeche iba a bordo de su Daihatsu Applause por calle Diagonal Ica, junto a María Quevedo.

Tras detenerse unos segundos, comenzó a cruzar la Juan B. Justo, una peligrosa avenida que es escenario de graves siniestros.

Mientras lo hacía, el Daihatsu fue chocado prácticame­nte en simultáneo por un Fiat Uno azul (conducido por Néstor Ceballos) y por un Peugeot 206 gris (guiado por Paulo Castillo) que supuestame­nte iban corriendo una picada.

Un Fiat Palio negro, que también habría ido participan­do de la carrera, escapó velozmente.

Tras el terrible impacto, el Daihatsu salió despedido fuera de control hacia una esquina y se estrelló contra un poste de luz.

Espeche agonizó durante cinco días en un hospital y falleció.

Más de seis años después, los dos conductore­s comenzaron a ser juzgados en la Cámara 3ª del Crimen de Córdoba.

Según la acusación ambos habrían ido a por lo menos 77,5 kilómetros por hora, violando la norma. Habrían circulado de forma peligrosa y antirregla­mentaria y habrían cruzado la esquina sin frenar, pese a que el semáforo estaba en amarillo intermiten­te.

Ante preguntas del fiscal Marcelo Hidalgo, dos testigos declararon ayer que vieron a los sospechoso­s correr una picada. Uno era un colectiver­o que, en un auto particular, iba a trabajar. El otro, un taxista. El juicio seguirá mañana.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? En el banquillo. Los dos automovili­stas comenzaron a ser juzgados por la Cámara 3ª del Crimen.
(PEDRO CASTILLO) En el banquillo. Los dos automovili­stas comenzaron a ser juzgados por la Cámara 3ª del Crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina