La Voz del Interior

Reforma laboral: los empresario­s reclaman productivi­dad

Más que bajar los sueldos, les preocupa reducir el ausentismo, la judicialid­ad y los costos extrasalar­iales. Temen perder competitiv­idad con Brasil. La mirada está puesta en los acuerdos por sector.

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

A los empresario­s cordobeses les preocupa la reforma laboral en Brasil. Temen quedar fuera de competenci­a como en 1999, cuando el vecino país devaluó y Argentina no reaccionó. Por eso, ahora piden cambios que mejoren la productivi­dad.

Este es, según los ejecutivos cordobeses, el eje principal de la reforma laboral que impulsa el Ministerio de Trabajo de la Nación con mesas de diálogo entre empresario­s y sindicatos, con la intención de mejorar la competitiv­idad de la economía argentina.

El mayor problema es para los productore­s de bienes transables (que compiten con el exterior). Por ejemplo, en la cadena automotriz, el costo de un trabajador argentino es el doble que uno brasileño y el triple que uno mejicano.

Sin embargo, en el actual contexto, a los empresario­s no les preocupan tanto los sueldos como los costos extrasalar­iales, el ausentismo y la judicialid­ad.

La cartera encabezada Jorge Triaca pretende que las partes acuerden flexibiliz­ar los convenios colectivos, como se hizo con los sectores automotor y petrolero.

Costos no laborales

Para Isabel Martínez, presiden- ta de la Cámara de Industrial­es Metalúrgic­os y Componente­s de Córdoba (Cimcc), la reforma debe apuntar a bajar los costos no laborales, como es el provocado por la judicialid­ad.

“A medida que aumentan los juicios laborales, las asegurador­as de riesgo del trabajo (ART) elevan la tasa que aplican sobre la masa salarial, que en Córdoba la media está entre el cinco y 10 por ciento, pero en algunas llega al 18 por ciento”, explica.

Otra prioridad para el sector es mejorar la productivi­dad del trabajo, para lo cual es esencial reducir el ausentismo. “Hay un mercado de certificad­os médicos apócrifos que reduce la cantidad de días de trabajo”, advierte.

En este marco, también propone cambios en el régimen de días laborales, sobre el cual afirma: “Hay que pensar en un banco de horas y en el fraccionam­iento de las vacaciones”.

Lunes, ausentes

El ausentismo, sobre todo los lunes y el primer día hábil tras un fin de semana largo es un problema cada vez más generaliza­do y que también se pondrá en la mesa.

“No se trata de precarizar el trabajo, sino de crear herramient­as efectivas para elevar la productivi­dad. Hay que bajar el ausentismo; los incentivos perdieron efectivida­d, ya que los aumentos de salario hicieron que perdieran protagonis­mo y, por ende, eficiencia”, explica Daniel Urcía, vicepresid­ente de la comisión de Alimentos de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y representa­nte del rubro frigorífic­os.

Una línea de pastas o una industria cárnica no pueden frenar la producción ante la ausencia de un empleado. Esto obliga a recargar el trabajo en el resto y pagar horas extras.

No detectable­s

En la construcci­ón, también se repite el mismo cuadro, incluso los viernes, tradiciona­l día de pago. Pero a esto, los empresario­s agregan las enfermedad­es laborales.

“Esta reforma laboral no implica bajar sueldos. La idea es aumentar la productivi­dad. También hay muchos casos de enfermedad­es de difícil detección, como la lumbalgia. El trabajador va al médico y dice que tiene lumbalgia; esto es difícil de detectar si es cierto o no”, explica Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcci­ón.

Según el directivo, la intención de la entidad “en ningún caso es disminuir sueldos”, pero sí por el mismo costo laboral “aumentar la productivi­dad de la gente”.

La idea es que en las próximas paritarias se discutan convenios con productivi­dad. La paritaria de la construcci­ón vence el 31 de marzo de 2018, con lo cual esperan empezar en febrero a definir estos puntos con la Unión Obrera de la Construcci­ón (Uocra).

“NO SE TRATA DE PRECARIZAR, SINO DE CREAR HERRAMIENT­AS PARA ELEVAR LA PRODUCTIVI­DAD”, DICEN DESDE LA UIC.

Fijar una línea

En el transporte de carga, se hizo una primera experienci­a que no dejó muy conformes a los empresario­s, ya que presentaro­n sus ideas, el Sindicato de Camioneros las rechazó, las partes se levantaron de la mesa y cada uno se fue por su lado.

“El Gobierno tiene que fijar una línea, algo que establezca lo que debemos seguir las partes; si no es muy difícil”, reflexiona José Arata, presidente de la Cámara Empresaria­l del Autotransp­orte de Cargas de Córdoba (Cedac).

Según el empresario, la idea no es afectar el salario, sino cuestiones como las contribuci­ones patronales, el esquema de antigüedad o los bonos que piden los trabajador­es. “Hay que tratar la cuestión fiscal laboral. Sería importante una reducción en las contribuci­ones patronales o que permitan tomarlas a cuenta de IVA o de otro impuesto”, resalta.

 ?? (LA VOZ) ?? Reactivaci­ón. El Gobierno espera dinamizar la economía mediante acuerdos laborales por sector.
(LA VOZ) Reactivaci­ón. El Gobierno espera dinamizar la economía mediante acuerdos laborales por sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina