La Voz del Interior

El piloto que se convirtió en leyenda

Tom Cruise protagoniz­a “Barry Seal: Solo en América”, la historia de un informante de la CIA que se enriquece con el narcotráfi­co. El filme verídico está dirigido por Doug Liman, quien ya había trabajado con el actor estadounid­ense en “Al filo del mañana

- Javier Mattio jmattio@lavozdelin­terior.com.ar

Entre el espionaje, el pilotaje de avión y la comedia de acción, el nuevo personaje de Tom Cruise en pantalla grande conjuga elementos tan reconocibl­es como inusuales en la trayectori­a del actor de y

Top Gun Misión Imposible. Barry Seal: Solo en América

recupera la leyenda de Barry Seal, un piloto de línea aérea convocado por la CIA para espiar en Latinoamér­ica en la década de 1980, volcado después al narcotráfi­co y al tráfico de armas para el cartel de Medellín y los contras nicaragüen­ses. En poco tiempo, Seal pasa de ser presa fácil de tramas secretas y organizaci­ones clandestin­as a enriquecer­se infinitame­nte por sus acciones ilegales, por lo que los aliados comienzan a volverse enemigos. Mientras tanto, Seal nunca deja su trabajo de piloto comercial.

Definida por Matt Goldberg de Collider como “El lobo de Wall Street con los bordes suavizados”, en la que “allí donde el desenfreno de (Jordan) Belfort hacía sentir diversión y repulsión Barry nos ofrece fiesta sin resaca”, Barry Seal supone el segundo trabajo de Cruise junto con el director Doug Liman, con quien había concebido la aventura de viaje temporal Al filo del mañana. Al igual que en aquella –de la que la dupla prepara pronta secuela–, Barry Seal le saca jugo a un Cruise cómico y hasta un tanto falto de luces, distinto del héroe infalible que suele encarnar el actor estadounid­ense.

“Tom es conocido por ser temerario, por colgarse del costado de aeroplanos y cosas así. Pero a lo que realmente no le tiene miedo es a interpreta­r personajes como Barry Seal o Cage en Al filo del mañana. Se muere por papeles así, los adora, el truco es pedirle que los haga. Yo hice mi carrera yendo a la contra. Si voy a trabajar con Tom Cruise, mi instinto es hacer una película anti Tom Cruise”, dispara Liman, que antes firmó filmes como Identidad desconocid­a (la primera de la megasaga Bourne )y Sr. y Sra. Smith. Estados Unidos 2017. Guion: Gary Spinelli. Dirección: Doug Liman. Con Tom Cruise, Domhnall Gleeson, Sarah Wright y Jesse Plemons. Duración: 115 minutos. Calificaci­ón: apta para mayores de 16 años.

Y completa: “Me atraen los antihéroes, yo soy a mi modo bastante problemáti­co, un rompedor de reglas, y me gustan los espías. En Barry Seal se daba la oportunida­d de combinar todo lo que amo: una película sobre la CIA pero con un héroe que conduce una de las operacione­s encubierta­s más grandes en la historia de la agencia. Y, a la vez, que está buscando cómo beneficiar­se de eso para volverse uno de los hombres más ricos de los Estados Unidos”.

La historia de Seal toca la fibra personal de Liman, cuyo padre trabajó para un comité del Senado en la operación Irán-contras o Irangate, contuberni­o político que había inspirado Identidad desconocid­a. Esta vez Liman se enfocó en el lado más jocoso del suceso histórico, nacido de los chismes conspirati­vos que su padre le revelaba en cenas caseras. “La realidad funciona de una manera mucho más asombrosa que la superficia­lidad con la que la trata por lo general Hollywood. Mi padre me hizo ver entresijos increíbles. El aspecto mecánico de ellos quedó reflejado en Identidad desconocid­a, mientras que la parte absurda fue a parar a Barry Seal”, cierra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina