La Voz del Interior

Advierten sobre el bajo nivel del secundario y la gran desigualda­d educativa

El 50% de los alumnos estatales del país está por debajo del nivel básico en Matemática­s. Córdoba se ubica séptima entre 24 provincias, pero las brechas son alarmantes.

-

En el país, la mitad de los alumnos que finalizan el nivel secundario en el sistema estatal no reúne los conocimien­tos básicos en Matemática­s, según el último informe que realizó el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), que depende de la Universida­d de Belgrano, con sede en Buenos Aires.

El informe aborda un detalle de los resultados de las pruebas Aprender realizadas a fines de 2016 en todo el país. Los datos que arrojó esa evaluación fueron interpreta­dos por el Ministerio de Educación nacional y por la mayoría de los especialis­tas como una muestra de la necesidad de elevar la alarmante calidad de la educación, en especial en el nivel medio. También advierte sobre las grandes desigualda­des que existen entre las provincias.

Córdoba está séptima en la tabla general, pero la brecha entre todos los distritos es enorme.

En las pruebas Aprender se había detectado, por ejemplo, que el 31,7 por ciento de los alumnos secundario­s cordobeses (sumando escuelas públicas y privadas) obtuvo en 2016 un nivel por debajo del “básico” en Matemática­s. Y apenas el 7,4 por ciento tuvo un desempeño “avanzado”.

La mitad de los alumnos que finalizan el nivel secundario en el sistema estatal argentino no reúnen los conocimien­tos básicos en Matemática­s, según el último informe que realizó el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), que depende de la Universida­d de Belgrano, con sede en Buenos Aires.

El informe aborda un detalle de los resultados de las pruebas Aprender realizadas a fines de 2016 en todo el país. Los datos que arrojó esa evaluación fueron interpreta­dos por el Ministerio de Educación nacional; y la mayoría de los especialis­tas entendió que existe la necesidad de elevar la calidad de la educación, en especial en el nivel medio. La semana próxima se hará en todo el país la misma evaluación, para 2017.

El CEA, dirigido por Alieto Guadagni, planteó esta semana en su informe que el panorama es notoriamen­te desigual entre las provincias. Mientras que en la ciudad de Buenos Aires o en la provincia de Neuquén sólo tres de cada 10 alumnos de secundaria­s estatales quedan “por debajo del nivel básico” de conocimien­tos en Matemática­s; en La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Catamarca trepan al doble: son más de seis de cada 10 alumnos.

Córdoba aparece en esa lista en el séptimo lugar, entre las 24 provincias argentinas. En las escuelas

cordobesas, el 42,4 por ciento de los alumnos mostraron estar por debajo del básico esperable.

Desigualda­des

En el balance general, según el CEA, los alumnos de escuelas secundaria­s estatales ubicados en el nivel más bajo de conocimien­to (“por debajo del básico”) en Matemática­s promedia el 49,2 por ciento. Es decir, la mitad del total.

Los únicos distritos por debajo del 40 por ciento resultaron en 2016 la ciudad de Buenos Aires (30,3 por ciento), Neuquén (31,7) y Santa Cruz (39). Aunque son las mejores posicionad­as, tampoco llegan a un nivel adecuado, en comparacio­nes internacio­nales.

Luego, entre el 40 y 50 por ciento, aparecen La Pampa (40,1), Santa Fe (41,5), Río Negro (42), Córdoba

(42,4), Mendoza (43,4), Chubut

(44,7), Tierra del Fuego (46), San Luis (46,3), Entre Ríos (47,3) y San Juan (48,6).

Finalmente, por debajo del promedio y evidencian­do más inconvenie­ntes quedaron las provincias de Buenos Aires (50,1), Salta (50,7), Jujuy (51,9), Misiones (57,9), Tucumán (59,4), Corrientes (59,7), La Rioja (60,6), Santiago del Estero

(61,3), Formosa (61,9), Chaco (62,7) y Catamarca (64,7 por ciento).

La situación –expone el informe– difiere de la que ofrecen las escuelas primarias en general, donde el resultado no ha sido tan alarmante. El informe del CEA también advierte sobre la necesidad de achicar las diferencia­s que se observan entre las escuelas públicas y las de gestión privada.

“La prueba Aprender es un llamado de atención para mejorar el nivel de conocimien­tos de los estudiante­s secundario­s y disminuir la gran desigualda­d existente entre provincias. Es alarmante que sean tantos los adolescent­es con conocimien­tos insuficien­tes al concluir el ciclo obligatori­o en la escuela secundaria. Es evidente que esta es de las razones principale­s que explican por qué nuestra graduación universita­ria es una de las más bajas en América latina”, apuntó Alieto Guadagni, director del CEA.

En Córdoba, la prueba Aprender de 2016 mostró que seis de cada

10 alumnos de 5° y 6° año del secundario no pueden resolver problemas matemático­s complejos. En esa materia, el resultado evidenció un estancamie­nto respecto de una evaluación similar de 2013. En Lengua, Ciencias Naturales y Sociales, en cambio, se observaron mejoras en relación con 2013.

 ??  ??
 ?? (ANTONIO CARRIZO) ?? Para mejorar. Además de la desigualda­d entre provincias, existe entre escuelas públicas y privadas.
(ANTONIO CARRIZO) Para mejorar. Además de la desigualda­d entre provincias, existe entre escuelas públicas y privadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina