La Voz del Interior

Senadores K y del PJ, con críticas a Peña

- Juan José Domínguez Correspons­alía

Arriba de $ 52.000

Pero hay más: para ser objeto de gravamen, la renta obtenida debe superar los 52 mil pesos anuales, dijo Dujovne. Y se paga sobre la ganancia que excede esa cifra. Eso es lo que rinde hoy un plazo fijo de 260 mil pesos. Si la red de Afip no funciona, a un ahorrista con 400 mil pesos en el banco le bastará con tomar 150 mil pesos y colocarlo en Letes, en otro banco o financiera, para eludir.

Tasas diferencia­das

Las tasas a aplicar variarán mucho. Mientras la general para empresas es 35 por ciento para ganancias financiera­s, acá habrá tasas diferencia­das. Por ejemplo, será de 15 por ciento para inversione­s en dólares o ajustables por inflación, y de 5 por ciento para inversione­s en pesos y sin cláusula de ajuste. Determinar la Ganancia será complicado por la inflación. Por ejemplo, la tasa de interés que se paga por un plazo fijo en pesos contiene dentro de sí la inflación. Eso, materialme­nte, no es una ganancia. Es apenas una preservaci­ón del valor real depositado. Se supone que por eso se aplicará una tasa más baja del 5 por ciento. Pero aún así es posible que se termine pagando Impuesto a las Ganancias sobre una pérdida. Algún caso tal vez llegue a la Justicia. BUENOS AIRES. La reforma tributaria dominó la sesión del Senado en la que Marcos Peña presentó el último informe del año. Los legislador­es le hicieron saber a la mano derecha de Mauricio Macri su descontent­o por aspectos de la reforma tributaria. En particular, los cuyanos, por el gravamen al vino, y los fueguinos, por la baja a cero por ciento de impuestos internos a celulares, televisore­s y productos electrónic­os.

Peña respondió que el proyecto de la reforma aún no entró al Congreso y que el Gobierno está dispuesto a dialogar. “No hay ningún sector económico que se vea afectado con las medidas anunciadas”, dijo Peña, pero no se salvó de las críticas. “Ustedes les mintieron en la cara a la industria vitiviníco­la, a los productore­s mendocinos y a los de todo el país”, criticó la kirchneris­ta mendocina Anabel Fernández Sagasti. “Con esto se perderían unos 16 mil puestos de trabajo directos e indirectos en Tierra del Fuego”, advirtió el justiciali­sta José Ojeda

Al final de la sesión, el hombre fuerte del Senado, el rionegrino y jefe de la bancada peronista, Miguel Pichetto, reclamó a Peña “coherencia” al cuestionar la suba de impuestos en provincia de Buenos Aires.

LA GOBERNADOR­A ROSANA BERTONE DIJO QUE BAJAR IMPUESTOS A LA ELECTRÓNIC­A IMPLICA “LA DISOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA FUEGUINA”.

EL CENTRO AZUCARERO AFIRMÓ QUE LA SUBA DE TRIBUTOS A BEBIDAS AZUCARADAS HARÁ QUE SE PIERDAN 2.000 EMPLEOS EN TUCUMÁN.

 ?? (TÉLAM) ?? Economías regionales. Fueguinos, tucumanos y mendocinos criticaron cambios en impuestos internos.
(TÉLAM) Economías regionales. Fueguinos, tucumanos y mendocinos criticaron cambios en impuestos internos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina