La Voz del Interior

La pobreza, principal preocupaci­ón de empresario­s

Junto a la corrupción, es el tema que más af lige a los directivos de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas. Lo señaló una encuesta encargada por el Arzobispad­o de Córdoba.

- Luis Kempa lkempa@lavozdelin­terior.com.ar

La pobreza figura como la principal preocupaci­ón para los empresario­s que integran la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde), según una encuesta que realizó el Arzobispad­o de Córdoba en vista al 11° Sínodo de la Iglesia Católica que se realizará el año próximo.

La entidad empresaria, que preside Carlos Kesman, se reunió ayer en la Bolsa de Comercio con el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, para analizar los resultados de la consulta a los empresario­s.

La encuesta formula cuatro preguntas a los empresario­s: cuáles son las realidades que más los interpelan en función del bien común; qué pueden hacer los empresario­s junto a la Iglesia ante esas realidades; si consideran que la doctrina social de la Iglesia debe ser profundiza­da y cómo consideran los empresario­s que la Iglesia necesita crecer para compartir un rol de diálogo y consensos en la sociedad.

En la primera pregunta, además de la pobreza como eje dominante de toda la encuesta, los empresa- rios expresaron su preocupaci­ón por la corrupción, el narcotráfi­co, la insegurida­d jurídica y la ineficienc­ia de la Justicia, entre los temas prioritari­os.

Los empresario­s que respondier­on también hicieron alusión a la inestabili­dad de la política económica, la insegurida­d cotidiana y la falta de participac­ión en todos los niveles.

“Al contrario de cuestiones estrictame­nte económicas, los empresario­s han priorizado el tema de la pobreza y a continuaci­ón otras cuestiones críticas de la degradació­n de nuestra sociedad como son la corrupción y el narcotráfi­co”, señaló Kesman.

Respecto a lo que los empresario­s y la Iglesia podrían llevar adelante juntos para combatir esas realidades, hubo dos propuestas concretas: proponer una política económica y social sustentabl­e en el largo plazo y paralelame­nte promover una distribuci­ón del ingreso equitativa y justa.

Incluyeron además que se promueva la transparen­cia en el sector público y difundir políticas del mercado del trabajo que lleven a generar fuentes de empleo genuinas. También aluden a una coordinaci­ón entre las empresas y la Iglesia para hacer más eficientes las tareas solidarias con la población pobre.

Cuando los representa­ntes de las entidades empresaria­s fueron consultado­s en qué aspectos la Iglesia necesita crecer para compartir un rol de diálogo y consenso en la sociedad, los dirigentes opinaron que debe tener un contacto más abierto y cotidiano con las empresas.

Reformas

Tras el encuentro, Manuel Tagle, vicepresid­ente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, evaluó que las reformas que anunció el presidente Mauricio Macri “están orientadas en un muy buen sentiEl do de corregir en el país las distorsion­es que se han venido produciend­o a lo largo de la historia y sobre todo en las últimas décadas atrofiando la iniciativa privada y aumentando la intervenci­ón del Estado en el rol de la economía”.

Tagle se pronunció por “liberar un poco más a la actividad productiva para que cumpla con el desafío de competir y de satisfacer al consumidor”. En tal sentido, opinó que las reformas propuestas apuntan a “un mejor funcionami­ento del aparato productivo que es lo que va a generar crecimient­o y riqueza”.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Reunión. Entre el arzobispo Ñáñez y directivos de la Asociación Cristiana de Dirigentes Empresario­s.
(RAMIRO PEREYRA) Reunión. Entre el arzobispo Ñáñez y directivos de la Asociación Cristiana de Dirigentes Empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina