La Voz del Interior

Trump utiliza el atentado para ref lotar sus planes de restriccio­nes migratoria­s

El magnate cargó contra el sistema de visados vigente. Culpó a demócratas por el ataque y enviaría al autor a Guantánamo.

- El País, de Madrid, y Agencia EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó en menos de 24 horas de condenar el atentado del martes en Nueva York a culpar por esa matanza y por la entrada de terrorista­s en Estados Unidos al sistema de visados implantado por el anterior gobierno demócrata. En concreto, el magnate apuntó al senador Charles E. Schumer, a quien atribuyó la creación de la lotería que asigna permisos de residencia por sorteo. Según Trump, el atacante que mató a ocho personas en el sur de Manhattan entró en el país con uno de esos permisos, lo que hace necesario reformar el sistema para otorgar autorizaci­ones de residencia sobre la base de méritos personales.

“El terrorista entró en nuestro país a través de lo que se conoce como ‘Programa de Lotería de Visas de Diversidad’, una perla de Chuck Schumer. Quiero que esté basado (el sistema de visados) en el mérito”, escribió Trump en Twitter ayer a primera hora. Poco después agregó: “Estamos peleando duro a favor de la inmigració­n basada en el mérito, no más sistemas demócratas de lotería. Tenemos que ser mucho más duros (y listos)”.

El jefe de la Casa Blanca envió ayer dos mensajes ligados al atentado en Nueva York: que quiere poner fin cuanto antes a la muy popular lotería de visados y que no descarta retomar el uso de la cárcel de Guantánamo enviando allí al único detenido por el hecho.

En el atentado, un atropello múlti- ple en una ciclovía de Manhattan y considerad­o el peor ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, murieron ocho personas, cinco de ellas argentinos que habían viajado desde Rosario, y 12 más resultaron heridas.

El sospechoso de la masacre, cometida con una camioneta, es un inmigrante uzbeko de 29 años, quien llegó a Estados Unidos en el año en 2010, identifica­do como Sayfullo Saipov. Anteayer fue herido por disparos de un policía y aún permanece bajo vigilancia en un hospital de Nueva York.

Saipov, desde hacía varias semanas estaba preparando el ataque y siguió instruccio­nes exactas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según detallaron las autoridade­s de Nueva York.

El presidente apeló a unas declaracio­nes del exmilitar Tony Shaffer, en las que acusaba al senador demócrata Schumer de “ayudar a importar los problemas de Europa. ¡Vamos a parar esta locura!”, afirmó.

Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump llamó a ser “menos políticame­nte correctos”, al argumentar que ataques como el de Nueva York ocurren porque gobiernos anteriores, en especial el de Barack Obama, fueron permisivos con la inmigració­n y frente al terrorismo. “¿Enviarlo a Guantánamo? Definitiva­mente lo considerar­ía”, dijo el gobernante republican­o, quien calificó de “animal” al presunto terrorista.

Nadie detenido en suelo estadounid­ense ha sido enviado nunca al penal de Guantánamo, ubicado en una base naval en el este de Cuba. Además, desde 2008 no ha sido trasladado allí ningún presunto terrorista capturado en el extranjero. Obama prometió cerrar Guantánamo al llegar al poder y, aunque no cumplió su promesa, consiguió reducir la población carcelaria de 242 a 41 presos, con la transferen­cia de casi dos centenares de individuos a terceros países.

Durante la campaña electoral, Trump se mostró contrario a las liberacion­es de presos y, además, prometió mantener y ampliar esa oscura cárcel sin garantías para llenarla, según sus palabras, de “tipos malos”. Las investigac­iones apuntan a yihadistas como inspirador­es.

“Parece haber seguido, casi exactament­e al pie de la letra, las instruccio­nes que el Estado Islámico ha puesto antes en sus redes sociales, con instruccio­nes a sus seguidores sobre cómo llevar a cabo tal ataque”, dijo John Miller, comisionad­o de policía adjunto de Inteligenc­ia. Miller señaló que Sayfullo Saipov nunca había sido objeto de una investigac­ión policial en Nueva York, pero parece tener algunos vínculos con personas que sí han sido investigad­as.En los últimos años, el EI ha exhortado a los seguidores en la red a usar vehículos para matar personas en sus países de origen.

Los senadores republican­os John McCain y Lindsey Graham pidieron al gobierno de Trump que el detenido por el ataque en Nueva York sea tratado, “retenido e interrogad­o” como un “combatient­e enemigo”, sin que le sean leídos sus derechos básicos.

Apuntado por Trump como responsabl­e indirecto, Schumer acusó ayer al magnate de “politizar y dividir” al país en un momento de “tragedia nacional”.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió también a Trump no politizar un hecho tan grave y dijo que Saipov se “radicalizó en Estados Unidos”. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, enfatizó: “No nos dejaremos desanimar”.

Pero mientras el alcalde aseguraba que no hubo amenazas creíbles de ningún ataque adicional, la Policía anunció el despliegue de equipos de francotira­dores, perros detectores de bombas, helicópter­os, barricadas de camiones de arena y otras medidas de seguridad reforzadas a lo largo de la ruta del tradiciona­l maratón de la ciudad, que se correrá este domingo.

 ?? (AP) ?? El arma de la masacre. Autoridade­s neoyorquin­as retiraron la camioneta usada por el atacante el martes, mientras continuaro­n los peritajes.
(AP) El arma de la masacre. Autoridade­s neoyorquin­as retiraron la camioneta usada por el atacante el martes, mientras continuaro­n los peritajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina