La Voz del Interior

El desafío catalán se vuelve batalla judicial

El depuesto líder independen­tista no declarará en Madrid. Se quedará en Bélgica y hoy podrían arrestarlo.

-

Un convulso referéndum ilegal, protestas masivas, la presunta proclamaci­ón de una república y la caída de un Gobierno regional: España vivió en octubre el mes más tenso e imprevisib­le de su historia reciente por el desafío soberanist­a en Cataluña. Y el inicio de noviembre muestra que la crisis sigue abierta.

Las turbulenci­as se reflejan en la suerte de Carles Puigdemont: si el 1° de octubre aparecía victorioso en televisión para proclamar el derecho de los catalanes a formar una república tras el referéndum de ese día, los primeros días de noviembre lo encuentran desplazado en Bélgica, ya destituido como líder del Govern catalán y cercado por la Justicia.

Puigdemont seguirá en Bélgica, adonde llegó el domingo, y no irá a declarar hoy a Madrid como investigad­o por diversos delitos vinculados a su plan soberanist­a, lo que podría provocar su detención y volver a disparar la tensión política y social en España.

Así lo adelantó ayer su abogado belga, Paul Bekaert. “Mi representa­do esperará a ver cómo avanzan los acontecimi­entos”, explicó el letrado, conocido por haber defendido a miembros del grupo armado vasco ETA.

Su estrategia, que por el momento no ha tenido éxito, es que Puigdemont declare por teleconfer­encia desde Bruselas, ya que España no ofrecería garantías legales para un juicio justo.

Puigdemont y 13 miembros de su gabinete están citados a declarar hoy y mañana en la Audiencia Nacional en Madrid por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversaci­ón vinculados al plan soberanist­a que motivó el sábado la destitució­n de todo el Gobierno catalán por parte del Ejecutivo central de Mariano Rajoy. Sólo la rebelión está castigada con hasta 30 años de cárcel.

Si Puigdemont confirma su anuncio y no acude a declarar, la jueza Carmen Lamela puede pedir una orden de detención europea y las autoridade­s belgas tendrían que detenerlo. Una extradició­n podría durar hasta 60 días.

“Un mes del referéndum”, escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter. “A pesar de la violencia y las amenazas pasadas y presentes, seguimos trabajando. ¡Orgullo de pueblo!”, agregó el destituido mandatario.

 ?? (AP) ?? Apoyo a los “Jordis”. Independen­tistas organizaro­n butifarrad­as (choripanea­das) en favor de los dos líderes de organizaci­ones separatist­as que están arrestados. Cientos se unieron a la iniciativa en varios lugares de Cataluña.
(AP) Apoyo a los “Jordis”. Independen­tistas organizaro­n butifarrad­as (choripanea­das) en favor de los dos líderes de organizaci­ones separatist­as que están arrestados. Cientos se unieron a la iniciativa en varios lugares de Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina