La Voz del Interior

Después de dos décadas, la ciudad controlará la velocidad

Como la Policía Caminera, la Municipali­dad incorporar­á cinco cinemómetr­os. También equipará a inspectore­s con GoPro para documentar infraccion­es con foto y video.

-

Por primera vez en más de dos décadas, la Municipali­dad de Córdoba labrará infraccion­es por exceso de velocidad, gracias a que recibirá cinco cinemómetr­os de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, calibrados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

Los aparatos, del mismo tipo de los que usa ya la Policía Caminera para detectar y documentar con fotos y videos los excesos de velocidad, podrían estar en las calles de la ciudad a principios del año próximo, según estimó el subsecreta­rio de Tránsito municipal, Pablo Farías, confirmand­o una informació­n anticipada por el diario Comercio y Justicia.

Los cinemómetr­os no llegaron aún a la ciudad, pero Farías confió en que la Nación cumplirá a la bre- vedad su compromiso, contenido en un acuerdo que también contempla la reciprocid­ad en la percepción de multas y el chequeo cruzado de datos de infractore­s.

Además de los cinemómetr­os, la Agencia Nacional de Seguridad Vial prometió cámaras tipo GoPro, también homologada­s por el Inti, que se colocarían en los cascos de los inspectore­s municipale­s ya no para detectar excesos de velocidad sino para documentar infraccion­es como mal estacionam­iento, adelantami­entos indebidos o cruzar en rojo un semáforo. En este caso, las imágenes obtenidas en las recorridas de los inspectore­s se procesan con un software específico, también provisto por la Nación, para geolocaliz­ar con precisión, identifica­r con certeza al titular del dominio del vehículo y preparar la notificaci­ón digital.

De todos modos, aunque la tecnología lo permitiría, no es la idea de la Municipali­dad salir a cazar infractore­s en forma masiva. “Nuestra idea es que siempre un inspector verifique y, dentro de lo posible, labre el acta. No queremos que se transforme esto en procesos automático­s, cazabobos. Lo más importante, siempre, es tratar de que cese la infracción, y no pensamos en poner controles escondidos, los vamos a hacer bien visibles, para que la gente sepa y adecue su conducta”, confió Farías.

Según el actual funcionari­o, a pesar de que el exceso de velocidad es una infracción tipificada en el Código de Convivenci­a, desde hace más de dos décadas no se puede controlar en la ciudad. La última vez que hubo cinemómetr­os fue durante la gestión de Rubén Martí.

Para Farías, es muy notable cómo en determinad­as avenidas las infraccion­es por exceso de velocidad son masivas. Es el caso, según el funcionari­o, de la avenida La Voz del Interior, entre Circunvala­ción y El Tropezón, y la Cárcano, entre ruta 20 y El Tropezón.

“Hay velocidade­s máximas indicadas de entre 60 y 80 kilómetros por hora según el tramo y hay vehículos que circulan a más de 120 kilómetros por hora”, dijo.

“En la ciudad, la velocidad máxima admitida son 60 kilómetros por hora y esto tiene una razonabili­dad: a mayor velocidad, en caso de accidente, no contamos ile- sos, contamos heridos graves y muertos”, declaró a La Voz.

En el caso de avenida La Voz del Interior, en la zona cercana al Aeropuerto, a poco de convertirs­e en autovía, podría admitirse hasta 80 kilómetros por hora.

También hay infraccion­es a simple vista en la avenida Ricardo Rojas y en la Cruz Roja, siempre según el funcionari­o municipal.

Semáforos con cámaras

A la vez, la Municipali­dad espera poder instalar el año próximo, en forma progresiva, cámaras en los semáforos, para detectar y dejar documentad­a una de las infraccion­es más comunes en la ciudad: cruzar en luz roja una esquina. Hoy sólo hay una forma de labrar un acta: si lo ve un inspector de tránsito municipal. Y son las multas más discutidas.

“Estas cámaras ya se están usando en Río Tercero y San Agustín, en Córdoba, y en muchos otros municipios del país. Se activan en forma automática cuando detectan la infracción a la luz roja del semáforo, a través de un sensor”, detalló Farías.

 ?? (LA VOZ) ?? Alta velocidad. La prioridad a la hora de controlar estará en las avenidas de acceso, como la ruta 20 o la avenida La Voz del Interior.
(LA VOZ) Alta velocidad. La prioridad a la hora de controlar estará en las avenidas de acceso, como la ruta 20 o la avenida La Voz del Interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina