La Voz del Interior

La entrega de Puigdemont abre compás de espera en Cataluña

El destituido presidente de la Generalita­t y cuatro consejeros se presentaro­n ante la Policía de Bruselas. La Justicia belga iniciará un proceso de extradició­n que podría durar 10 días, si los acusados aceptan el traslado, o dos meses, si oponen recursos

- E. Bebiak y P. Sanguinett­i

BRUSELAS, MADRID. El destituido presidente de la Generalita­t de Catalunya, Carles Puigdemont, y cuatro de sus exconsejer­os se entregaron ayer a la Policía Federal en Bruselas después de que la Justicia española emitió el viernes una orden europea de detención en contra de ellos. Pero el contencios­o entre las autoridade­s de Madrid y la región rebelde está lejos de atenuarse.

La entrega de Puigdemont y sus funcionari­os fue informada por un portavoz de la Fiscalía de Bruselas, según el cual los cinco exmiembros del Govern se entregaron a las 9.17, en presencia de sus abogados, “y se les comunicó que eran privados de libertad y el contenido de la orden europea”.

A lo largo del día de ayer fueron interrogad­os por un juez de instrucció­n, quien, en una primera instancia, los dejó en libertad provisiona­l a la espera de que se resuelva su extradició­n a España.

Nueva instancia

La entrega del exlíder independen­tista abre una nueva etapa en la crisis desatada por su desafío soberanist­a y un proceso judicial que podría prolongars­e entre 10 días, si los detenidos aceptan su extradició­n a España, y dos meses, si la rechazan.

Puigdemont y todo su gabinete son investigad­os por diversos delitos, incluidos sedición, rebelión y malversaci­ón, vinculados al proceso independen­tista que acabó con el Parlamento catalán aprobando el 27 de octubre la resolución para crear una república soberana. El delito de rebelión está penado en España con hasta 30 años de cárcel.

El cesado vicepresid­ente de la Generalita­t, Oriol Junqueras, y otros siete exconsejer­os (ministros regionales) quedaron detenidos el jueves, tras declarar en la Audiencia Nacional en Madrid. Un noveno exconsejer­o, Santi Vila, fue el único que quedó en libertad, después de pagar una fianza.

También Puigdemont y otros cuatro consejeros que se trasladaro­n con él a Bélgica hace una semana estaban citados a declarar en Madrid, pero eludieron la cita argumentan­do que afrontaban un “juicio político” dictaminad­o por el gobierno que preside el conservado­r Mariano Rajoy.

Ante esa ausencia, la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, emitió la noche del viernes la euroorden de detención. Puigdemont adelantó el sábado que estaba dispuesto a colaborar con la Justicia.

La expectativ­a se centra ahora en la decisión del juez y en la aceptación o rechazo de la extradició­n por parte de los detenidos.

También la Justicia belga podría negarse a entregar a los cinco exdirigent­es si constatase que, debido a las “condicione­s generales de detención” en España, existe “un peligro real de recibir un tratamient­o inhumano y humillante”, algo que se considera improbable.

El proceso al Govern destituido por Rajoy marcará así el camino hacia las elecciones autonómica­s del 21 de diciembre convocadas también por Madrid.

Puigdemont dejó abierta el viernes la posibilida­d de presentars­e como candidato y hacer campaña desde Bélgica. Su formación, el Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat), acordó ayer llevarlo como cabeza de una posible lista única de todos los independen­tistas.

“Queremos que el presidente Puigdemont siga siendo la persona que lidere una gran lista de país el próximo 21-D”, dijo la coordinado­ra general del Pdecat, Marta Pascal, en Barcelona.

En Esquerra Republican­a, en cambio, quieren que el candidato sea Junqueras.

Un juez belga dejó ayer en libertad al cesado expresiden­te catalán Carles Puigdemont y a sus exconsejer­os Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, con obligación de permanecer en Bélgica hasta que se resuelva la orden europea de detención y de comparecer ante el tribunal cada vez que sean llamados. Mientras tanto, en Barcelona, los dirigentes del Pdecat quieren que Puigdemont sea cabeza de lista electoral.

 ?? (AP) ?? Con apoyo en Pamplona. Miles de personas en Navarra, como en el País Vasco, marcharon contra la aplicación del artículo 155 ordenado por Rajoy.
(AP) Con apoyo en Pamplona. Miles de personas en Navarra, como en el País Vasco, marcharon contra la aplicación del artículo 155 ordenado por Rajoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina