La Voz del Interior

Para conocer a la primera beata argentina, en formato de serie

Hoy se estrena “Inspiració­n”, serie realizada por cordobeses sobre la madre Catalina, para conocer a la primera beata argentina. Actores, técnicos y la comunidad de la congregaci­ón Esclavas del Corazón de Jesús apuestan a un formato novedoso.

- Javier Ferreyra jferreyra@lavozdelin­terior.com.ar

Contar la historia de una monja no es una tarea que se presente sencilla. Y mucho menos para hacerla en el cine o en la televisión. ¿Qué acción puede ser atractiva en la vida de una monja? ¿Qué narrativa presentar para atrapar al público? Estas eran las preguntas que se hacían las hermanas de las Esclavas del Corazón de Jesús, cuyo edificio emblemátic­o es el maravillos­o convento y escuela en pleno barrio General Paz. Especialme­nte la madre Silvia, encargada de la comunicaci­ón de todo lo que tenga que ver con la madre Catalina, cuya figura será beatificad­a el 25 de noviembre, por lo que se convertirá en la primera beata argentina.

La madre Catalina vivió en Córdoba en el siglo 19, fue muy amiga del cura Brochero, el pintor Genaro Pérez la retrató muchas veces y fue una figura central de la cultura cordobesa de ese siglo, no sólo eclesiásti­ca sino social, ya que Catalina era inquieta, rebelde, inquebrant­able en sus ideas, y fundó la congregaci­ón a fuerza de voluntad.

Cuando en la congregaci­ón se plantearon hacer algo para contar su vida y obra, no llegaban a una idea concreta, porque las películas sobre santos les parecen aburridas y poco atractivas. La idea que los entusiasma­ba era era dejar de “pescar en la pecera”, como dice la madre Silvia, esa costumbre de hacer cosas sólo para los católicos, tratando de salir a seducir con una buena historia a todo el mundo, ya que justamente Catalina se caracteriz­ó por luchar por los derechos de las mujeres, de los pobres y de los desahuciad­os de Córdoba, oponiéndos­e a las estrictas regulacion­es de la época que no dejaban hacer a las mujeres una vida social.

Cuando buscaron quién podía hacerse cargo de la comunicaci­ón, apareció de casualidad Cinergia

Estudio Creativo, especializ­ada en publicidad, con varios premios en su haber, pero sin experienci­a en temas religiosos.

Cuando escucharon a la madre Silvia, le propusiero­n hacer una serie para ser subida a YouTube. “Ah, como si fuera Netflix”, dijo la madre, y ahí nomás se convencier­on de la posibilida­d de utilizar este formato, novedoso para este tipo de sucesos.

Lo interesant­e es que ninguno de los participan­tes del grupo Cinergia es religioso ni sabía nada de la madre Catalina, por lo que tuvieron que estudiar su vida antes de sentarse a armar el guion y después hacer el casting con los chicos mismos de la escuela. Toda una aventura: Damián Depetris a la hora de escribir el guion y enfocar la dirección, Nicolás Guerrini en la fotografía, y los alumnos del colegio Santiago Paredes, Camila Giménez y Lucía Nocelli fueron los actores selecciona­dos en un casting al que llegaron con miedo y sensacione­s encontrada­s y terminaron metidos de lleno y sacando un profesiona­lismo sorprenden­te.

“La idea de hacer una serie docuficcio­nal para subirla a las plataforma­s virtuales –dice Guillermo Brandán, productor de Cinergia– tiene que ver con agilizar la narración, encontrar un formato accesible que les haga llegar la historia de la madre Catalina a todos, aun cuando no sepan nada de su obra”. Y el resultado es un producto diferente, participat­ivo, en locaciones como Villa Cura Brochero y con la participac­ión de muchos actores no profesiona­les que dan vida a una serie que sale de lo común.

La madre Silvia no para de hablar y de contar sobre la madre Catalina, su obra, su rebeldía, su pasión humana. Cuando piensa en lo que pasaron durante el proceso de filmación, no deja de reírse. Como quería un producto diferente, observó de entrada que “hay demasiada monja en esto, saquemos monjas”. Los chicos se ríen y dicen que no sólo es verdad, sino que además tenía lógica, porque la madre Catalina, más que monja, fue un ser humano extraordin­ario.

Fundó la congregaci­ón religiosa a pesar de ser esposa y madre, algo impensado y bastante incómodo en aquellas épocas. Ese mismo eclecticis­mo en la vida de la madre Catalina se unió a la variedad del equipo de trabajo y al compromiso de todos en sacar adelante el proyecto.

La idea de la producción no era mostrar la vida de la madre Catalina, sino atrapar al público y hacerlo participar en el descubrimi­ento de una existencia singular. Para los realizador­es, el desafío era lograr estándares técnicos altos, como si verdaderam­ente fuera una serie para Netflix. Por eso filmaron en 4 k, algo inusual en estas realizacio­nes, y plantearon todo el proyecto como una gran aventura de una luchadora social antes que una religiosa. Por eso tanta pasión en los rostros de la madre Silvia, de los adolescent­es que han convivido a la sombra de los relatos de la madre Catalina en el colegio y de los realizador­es, quienes, sin saber nada de la madre Catalina, emprendier­on este camino que desde esta noche se podrá ver por los canales de YouTube.

La serie consta de seis capítulos que rondan los siete minutos cada uno. Hoy se proyectará la serie completa al público como un estreno mundial en el patio de la congregaci­ón, y a partir del sábado estarán disponible­s en YouTube los primeros capítulos.

 ??  ??
 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Proyecto conjunto. La Madre Silvia impulsó el proyecto para contar la vida de la Madre Catalina, protagoniz­ado por jóvenes de la escuela y junto con Cinergia Estudio Creativo.
(JAVIER FERREYRA) Proyecto conjunto. La Madre Silvia impulsó el proyecto para contar la vida de la Madre Catalina, protagoniz­ado por jóvenes de la escuela y junto con Cinergia Estudio Creativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina