La Voz del Interior

El mayor de los contratos sociales, a los patadones

- Adrián Simioni Editor adjunto de Política y Negocios

El previsiona­l es el más masivo y costoso contrato social en cualquier sociedad moderna: es un gigantesco pacto intergener­acional, donde se supone que quienes son jóvenes y trabajan deben ahorrar para el futuro, para no ser una carga para la siguiente generación. Como no todo el mundo tiene vocación de ahorro, la sociedad no puede permitirse que, llegados a la tercera edad, los adultos mayores que ahorraron zafen y los que no lo hicieron estén tirados en la calle. Así que el Estado obliga a ahorrar. Por eso el descuento de los salarios que va a la Anses es obligatori­o: tiene carácter público.

El problema es que ese pacto es desconocid­o por completo por la ciudadanía. Nadie lo explica en la secundaria ni en ningún otro lado.

La discusión política lo trata como una máquina de prebendas. Los demagogos abusaron del sistema desde el inicio: cuando se armó el primer esquema público comenzaron dando beneficios previsiona­les a quienes nunca habían aho- rrado. Así, el ahorro de los activos casi nunca pudo ser eso, sino un impuesto gastado en quienes se retiraban sin haber ahorrado.

Los demagogos también otorgaron beneficios impagables a largo plazo para conseguir votos con plata inexistent­e. Como eran impagables, había que subir los impuestos al trabajo. Como subían los aportes, fue cada vez más tentador evadirlos:

EL PROBLEMA ES QUE ESE PACTO INTERGENER­ACIONAL ES DESCONOCID­O POR COMPLETO POR LA CIUDADANÍA.

estalló el trabajo en negro.

Como cada vez menos gente aportó, más gente envejecía sin derecho a un haber, que era lo que, se suponía, el sistema debía evitar. Nuevos políticos habilitaro­n nuevas jubilacion­es descontrol­adas: señoras dueñas de 500 hectáreas cobran por haber atendido su propio hogar o por haber hecho nada en absoluto.

Como en este caos la plata jamás alcanzó, se defraudó a los que sí trabajaron y ahorraron. Casi todos hicieron juicios. Y hubo cientos de miles de fallos que este sistema de desvíos seriales ignoró por años.

Ahora se busca arreglar esos juicios. Cuesta una fortuna hacerlo. Y en ello va parte del futuro de nuestro mayor pacto. Por eso le dedicamos nuestro Primer plano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina