La Voz del Interior

Opositores sembraron sospechas en la licitación de Kolektor

García Elorrio y Quinteros dijeron que fue un traje a medida de la actual adjudicata­ria. Fue la sesión más caliente del año. Hubo denuncias verbales de corrupción y fuertes respuestas por parte del oficialism­o.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Los pronóstico­s no fallaron. La licitación pública por la gestión del cobro de impuestos en la provincia, que tiene a Kolektor (con otro nombre) como único oferente, generó ayer la sesión más caliente en la Legislatur­a. La oposición sembró sospechas de corrupción, mientras que el oficialism­o archivó el pedido de informes.

El legislador Aurelio García Elorrio (vecinalist­a) presentó días pasados un pedido de informes, que ayer se trató en el recinto.

Precisamen­te, el parlamenta­rio opositor fue quien abrió el debate, con un discurso durísimo en contra del Gobierno provincial y todas las gestiones peronistas.

“Kolektor es el último nivel de la corrupción en Córdoba. En la obra pública provincial se paga un cinco por ciento de coima. El segundo escalón son las consultora­s y después viene Kolektor”, dijo García Elorrio, mientras los legislador­es peronistas hacían gestos de disgusto por la grave acusación del dirigente vecinalist­a.

El juecista Juan Pablo Quinteros, otra de las voces críticas del oficialism­o, también le apuntó a la supuesta falta de transparen­cia de la licitación.

“El juez federal (Sebastián) Casanello imputó a 29 personas por una licitación direcciona­da en Buenos Aires, entre ellos, el ministro Fabián López. Ojo, la Justicia federal está cambiando. Si pasa algo parecido en Córdoba, pueden tener problemas, porque esta licitación fue un traje a medida de Kolektor”, disparó el legislador del Frente Cívico, marcando lo que puede ser una posible presentaci­ón judicial, si finalmente la adjudicaci­ón queda en manos de Servicios y Consultorí­a SA, la nueva denominaci­ón de lo que hoy es Kolektor.

La Provincia tiene 10 días hábiles para confirmar la adjudicaci­ón a la única empresa que se presentó o declarar desierta la licitación. Esto último no ocurriría.

El radical Miguel Nicolás también abonó la teoría de la falta de transparen­cia en este proceso licitatori­o, con una frase que generó gestos adustos entre los peronistas.

“Hace 18 años que gobiernan la provincia. Hace 12 años que tienen a una empresa privada que les cobra los impuestos, y mal. Entonces, además de corruptos, son todos unos inútiles”, dijo el legislador radical, a los gritos.

La primera defensa no vino del PJ. El cristinist­a Martín Fresneda anunció la abstención del bloque Córdoba Podemos, con fuertes críticas a sus pares opositores.

“No traigan a la Justicia penal a este recinto de debate político. Dejen de hacer denuncias infundadas. Si tienen alguna prueba, vayan a Tribunales. No sean tan poco serios”, dijo el exsecretar­io de Derechos Humanos de la presidenta Cristina Fernández.

Para quienes leen entrelínea­s, llamó la atención la ausencia de la legislador­a Liliana Montero, que integra el bloque de Córdoba Podemos, que habitualme­nte comparte posiciones críticas hacia el PJ con García Elorrio y Quinteros.

Desde el oficialism­o, el legislador Manuel Calvo fue el encargado de defender la posición del Gobierno provincial.

“Lo primero que quiero agradecer es la paciencia de mis colegas peronistas que aguantaron una andanada de insultos, sin ningún fundamento. Hablan de corrupción y no presentan ninguna prueba. Se convocó a una licitación internacio­nal, que cumple todas las normas de la administra­ción pública. Pido cerrar este debate y archivar este pedido de informes”, dijo el dirigente peronista.

Faltaba el último cruce. Tomó la palabra el presidente del bloque de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, quien le respondió a García Elorrio. Lo acusó de fariseo (“hipócrita, que finge una moral”, una definición que Jesús le destinó a una porción de judíos).

García Elorrio, católico militante, dijo sentirse ofendido por Gutiérrez. Plantó una cuestión de privilegio, para pedir una sanción al legislador peronista, cuestión que fue rechazada.

CUANDO LA ADJUDICACI­ÓN DE RENTAS QUEDE FIRME, LEGISLADOR­ES OPOSITORES PODRÍAN RECURRIR A LA JUSTICIA.

 ?? (RAIMUNDO VIÑUELAS) ?? Archivo. Hubo un debate caliente en la Legislatur­a, pero el PJ mandó a archivar un pedido de informes por la licitación en Rentas.
(RAIMUNDO VIÑUELAS) Archivo. Hubo un debate caliente en la Legislatur­a, pero el PJ mandó a archivar un pedido de informes por la licitación en Rentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina