La Voz del Interior

El fiscal Adjunto fue indagado y negó los cargos que le imputan

El juez Anticorrup­ción investiga presunto abuso de autoridad. Gómez Demmel planteó la inexistenc­ia de acción penal.

- Francisco Guillermo Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

El fiscal General Adjunto José Antonio Gómez Demmel se presentó ayer a la indagatori­a ante el juez de Control Anticorrup­ción Gustavo Hidalgo, negó los hechos de “abuso de autoridad” que se le imputan y se abstuvo de declarar.

Igual temperamen­to asumió el especialis­ta en el Código de Convivenci­a Lucas Crisafulli, quien está involucrad­o en uno de los dos hechos que compromete­n al segundo del Ministerio Público Fiscal.

Acompañado­s del abogado penalista Justiniano Martínez, Gómez Demmel y Crisafulli respondier­on a la citación que se les formuló luego de que el lunes fueron notificado­s de la imputación por “abuso de autoridad”.

Hidalgo consideró que el Adjunto habría interferid­o en la resolución de dos causas judiciales en las que ayudantes fiscales debían resolver cuestiones relacionad­as con el Código de Convivenci­a.

Ambos negaron los hechos que se les imputan y se abstuviero­n de declarar, pero, luego de imponerse del contenido de la acusación, podrían presentar próximamen­te un descargo por escrito.

Los hechos que motivaron la imputación son dos y están relacionad­os con la actuación de dos ayudantes fiscales.

El primero de ellos, ya conocido, es el que tuvo por protagonis­ta al instructor Carlos Vera, quien tenía a su cargo a tres naranjitas detenidos y denunció que Crisafulli, por directivas de Gómez Demmel, le indicó que los comprometi­era.

El segundo hecho se conoció el mismo lunes, cuando se supo de las imputacion­es. La causa es por la actuación del ayudante fiscal Jaime Corominas en la resolución de un conflicto planteado frente al Palacio de Tribunales, donde una mujer acampaba por una protesta que se prolongó durante varios días. La manifestan­te denunciaba a varios jueces de Familia, del fuero Civil, abogados y hasta a dos vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), entre otros.

Según la denuncia, en este caso el propio Gómez Demmel se comunicó con Corominas para que “no haga nada” con el sumario.

La tensión llegó a tal punto que se pidió la intervenci­ón de la Justicia Municipal de Faltas y de la Justicia Correccion­al. La novedad de que Gómez Demmel habría querido demorar la resolución del conflicto generó inquietud en autoridade­s de la Justicia.

Además de este episodio, existen otras dos presentaci­ones en contra de Gómez Demmel. Cronológic­amente, la primera fue la que realizó la fiscal Civil, Comercial y Laboral Alicia García de Solavagion­e, quien aseguró que el Adjunto la presionó durante una consulta por una causa relacionad­a con riesgos del trabajo.

La restante presentaci­ón fue la de la abogada penalista Noelia Ontivero, quien indicó que, durante una audiencia por violencia familiar, Crisafulli participó sin darse a conocer y luego estuvo junto a una empleada del juzgado participan­do en la redacción de la sentencia.

Los hechos de los ayudantes fiscales Vera y Corominas son los que hasta ahora han motivado que el fiscal Anticorrup­ción Hugo Amayusco requiriera la promoción de acción contra Gómez Demmel. Por tratarse de un funcionari­o

EL JUEZ CONSIDERÓ QUE EL ADJUNTO HABRÍA INTERFERID­O INDEBIDAME­NTE EN LA RESOLUCIÓN DE DOS CAUSAS JUDICIALES.

judicial, Hidalgo fue quien analizó las pruebas y decidió imputarlo.

El defensor Justiniano Martínez explicó ayer que antes de la imputación le presentó al juez un “planteo de previo y especial pronunciam­iento” para que se considere la inexistenc­ia de la acción penal, por no haber delito.

Señaló que la descripció­n de los hechos no constituye delito y que no ve la posibilida­d de “abuso de autoridad”.

 ??  ?? José Gómez Demmel. Fiscal Adjunto de la Provincia.
José Gómez Demmel. Fiscal Adjunto de la Provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina