La Voz del Interior

Giroenlaca­usaporlamu­ertede Nisman: apuntan a Lagomarsin­o

El caso empieza a investigar­se como homicidio. El fiscal Taiano le imputa al informátic­o haber prestado una colaboraci­ón necesaria. Le pusieron tobillera electrónic­a y lo indagarán la semana próxima. Satisfacci­ón del abogado de las hijas de Nisman.

-

BUENOS AIRES. El técnico informátic­o Diego Lagomarsin­o deberá utilizar una tobillera electrónic­a con GPS e informar si planea desplazars­e a más de 100 kilómetros de su domicilio, porque fue acusado ayer de ser partícipe de un “plan criminal” contra el fiscal Alberto Nisman, en un giro notorio de la investigac­ión por la muerte del fiscal que fue hallado sin vida en el baño de su departamen­to de Puerto Madero, en enero de

2015.

La decisión fue tomada por el juez federal Julián Ercolini luego de que el fiscal Eduardo Taiano pidió la indagatori­a de Lagomarsin­o, que será llevada a cabo el próximo martes en los tribunales federales de Comodoro Py.

Mientras tanto, el mismo magistrado ordenó ocho allanamien­tos de los cuales tres tenían vinculació­n con Lagomarsin­o. Ercolini dispuso también que el supuesto asesor informátic­o de Nisman deba presentars­e cada 15 días ante su juzgado para demostrar que sigue a derecho y a disposició­n de los investigad­ores.

El juez federal citó a declaració­n indagatori­a para el próximo martes al técnico informátic­o Diego Lagomarsin­o, como presunto partícipe de un “plan criminal” contra Alberto Nisman, al dar por probado que el investigad­or del atentado a la Amia fue “víctima de un homicidio”.

Ercolini citó a Lagomarsin­o para el próximo 14 de noviembre –a casi dos años y diez meses de la muerte de Nisman–, en tanto que los cuatro excustodio­s del entonces fiscal serán indagados el 20 y el

21 de este mes, al hacer lugar a un pedido del fiscal Eduardo Taiano, informaron fuentes judiciales.

En ese marco, la defensa de Lagomarsin­o, hasta el momento único imputado en el expediente, por ser quien le entregó el arma de la que salió el disparo que le causó la muerte a Nisman, pidió la eximición de prisión, punto sobre el que mañana se expedirá Ercolini.

“Natalio Alberto Nisman fue víctima de un homicidio” y a Diego Lagomarsin­o “se le imputa el haber prestado una colaboraci­ón necesaria” para el “plan criminal” porque aportó el arma con que se cometió el crimen el 18 de enero de 2015, había argumentad­o el fiscal Taiano en el dictamen de 1.087 hojas que le entregó ayer al juez Ercolini. El magistrado impuso primero el secreto de sumario en la investigac­ión y luego ordenó las indagatori­as.

En su dictamen Taiano no pidió la detención de quien fue empleado de Nisman, pero sí sugirió al juez adoptar medidas que considere necesarias para asegurar su comparecen­cia y el no entorpecim­iento de la pesquisa, y sostuvo que Lagomarsin­o actuó “a sabiendas” de lo que iba a suceder con el fiscal.

El abogado Manuel Romero Victorica, representa­nte de las hijas del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman, destacó el “giro” que ha dado la causa por la muerte del procurador, que empieza a investigar­se como un homicidio.

“Estábamos esperando este giro desde hace mucho tiempo”, subrayó el letrado, quien dijo tener una “sensación de bienestar muy grande” por las hijas de Nisman, de 9 y 17 años, y por la madre de ellas, Sandra Arroyo Salgado. El patrocinan­te de las hijas de Nisman, contra Lagomarsin­o.

El abogado Manuel Romero Victorica, quien representa la querella de las hijas del fallecido Alberto Nisman, calificó de “pueril” la versión sobre la entrega del arma que dio el técnico informátic­o Diego Lagomarsin­o, a quien el fiscal Eduardo Taiano pidió la indagatori­a como supuesto partícipe primario del presunto crimen .“Su relato fue pueril. Nadie le creyó que el fiscal (Alberto) Nisman le había pedido un arma para cuidar a sus hijas”.

 ?? (DYN / ARCHIVO) ?? Diego Lagomarsin­o. El técnico informátic­o está en la mira del fiscal Taiano, quien considera que la muerte de Nisman fue un asesinato.
(DYN / ARCHIVO) Diego Lagomarsin­o. El técnico informátic­o está en la mira del fiscal Taiano, quien considera que la muerte de Nisman fue un asesinato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina