La Voz del Interior

Todos somos populistas, todos somos republican­os

- Edgardo Moreno Doble tilde emoreno@lavozdelin­terior.com.ar

Quién sabe si es cierta la anécdota de Mozart niño, oyendo el grito de un cerdo y señalando con absoluta certeza: ¡sol sostenido!

Lo que la ciencia sí ha comprobado es la existencia del oído absoluto, la extrañísim­a habilidad de reconocer una nota musical, sin ningún sonido de referencia.

La correspons­al en Río de Janeiro del diario español El País encontró días atrás en los laberintos de la Ciudad de Dios a tres hermanos que poseen ese oído prodigioso.

Su oído absoluto sería un aporte invalorabl­e para distinguir si existe al menos una solitaria nota en común en las expresione­s que esta semana se reivindica­ron peronistas, aunque muy distantes entre sí.

El dirigente kirchneris­ta Luis D’Elía fue condenado por entrar dando instruccio­nes en una comisaría, cuando el poder político toleraba sin pudor esos excesos. Contrariad­o, convocó a la sedición popular contra el gobierno elegido en 2015. Y se identificó con el líder pacifista Nelson Mandela.

Algunas horas después, con un tono pausado y argumentat­ivo, el senador peronista Miguel Pichetto explicó que no lo persuaden las estrategia­s de obstrucció­n y bloqueo para relacionar­se con el gobierno elegido en 2015.

Y señaló que los ministros de Macri no deberían incursiona­r en el error inexcusabl­e de promover una reforma laboral sin consensuar­la con el movimiento obrero organizado.

El diputado kirchneris­ta Julio De Vido dijo que el diputado peronista José Luis Gioja es un delator. Puede suponerse que es porque conoce delitos admitidos pero ocultados.

Si el cargo aún existe, Gioja es presidente del Partido Justiciali­sta. Aunque en su provincia el gobernador peronista Sergio Uñac le respondió al kirchneris­mo que los recientes procesos judiciales por corrupción no implican ninguna amenaza a las institucio­nes democrátic­as.

El dirigente social Juan Grabois, asesor del papa Francisco y que evita definirse como kirchneris­ta, pero reivindica su pertenenci­a al mismo proyecto nacional y popular, se autopropon­e para el cargo de defensor del Pueblo de la Nación y destila ácido contra Humberto Roggero, un dirigente peronista del sur cordobés que aspira a conseguir el mismo cargo.

Grabois explicó recienteme­nte que el gobierno de Mauricio Macri es un populismo de derecha. Fue una declaració­n dos grados más sofisticad­a que la de Horacio González cuando declaró que –como viene ganando elecciones– Macri ahora es peronista.

González intenta atraer al presidente ganador al espacio del peronismo de la victoria. Grabois percibe el descrédito en que ha caído el populismo, atrae a Macri a ese universo y lo segrega por derecha.

En una de sus últimas reflexione­s públicas, el asesor del Vaticano en campaña para conseguir otra preciada beca pública construyó una falacia deliciosa: aun si coincidies­e con el Gobierno, sería republican­o por un principio de oposición a lo establecid­o.

Aun si el Gobierno fuese del estilo populista al cual adhiere, no renunciarí­a al oportunism­o de ser republican­o. Porque ahora todos lo son. Los que proclamaba­n que la Justicia debía ser parcial y partisana para ser legítima, ahora son republican­os irreductib­les para el código de procedimie­ntos.

QUIENES DECÍAN QUE LA JUSTICIA DEBÍA SER PARCIAL, AHORA SON LOS REPUBLICAN­OS DEL CÓDIGO PROCESAL.

 ??  ??
 ??  ?? Luis D’Elía. Dirigente kirchneris­ta.
Luis D’Elía. Dirigente kirchneris­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina