La Voz del Interior

Un atlas para curar todas las enfermedad­es

- Lucas Viano Ciencia aplicada lviano@lavozdelin­terior.com.ar

Vaya curiosidad: conocemos nuestro genoma humano completo y podemos editarlo, pero no sabemos cuántos tipos de células tiene nuestro organismo.

Claro que los científico­s pueden distinguir una neurona de una célula de la piel. Y el nivel de detalle fue avanzando con el desarrollo de nuevas tecnología­s. Pensemos que los primeros microscopi­os se crearon a mediados del siglo XVI. Robert Hooke fue el primero en mirar las células muertas de un corcho en

1665.

En el siglo XIX llegaron mejores técnicas de histología. En el siglo XX surgieron nuevos tipos de microscopí­as y herramient­as moleculare­s y genéticas. El mundo celular se desplegó ante los ojos de los científico­s, pero aun así nunca pudieron determinar cuántas células tenemos.

Algunos ejemplos de la diversidad celular que hay en nuestro cuerpo: la retina del ojo alberga

100 diferentes tipos de células y nuestro sistema inmunológi­co utiliza más de 200.

Cada tipo celular tiene subtipos y en esta distinción puede estar la clave para tratar enfermedad­es y buscar fármacos más específico­s.

Generar un mapa con ese detalle es el objetivo del proyecto Atlas de las Células Humanas. Es tan ambicioso como lo fue en su momento el proyecto del Genoma Humano. Participan más de 20 científico­s de todo el mundo.

Si miramos el genoma, todas las células son iguales. Tienen el mismo recetario: más de 20 mil genes en el ADN. Pero cada tipo y subtipo celular elige qué recetas hacer, qué genes activar para producir distintas proteínas, las sustancias clave para la estructura y funcionami­ento de las células. El uso que se hace de este recetario es el que determina la variedad de nuestro zoológico celular.

Una de las formas en las que este atlas ayudará a curar enfermedad­es es simplement­e comparando las células sanas con la que padecen la patología. Los expertos entienden que en el futuro esa será la mejor manera de diagnostic­ar un enfermedad y dar con el tratamient­o más efectivo.

La tecnología que permitirá construir este atlas no viene de la biología, sino de la informátic­a. Las técnicas genéticas y biomolecul­ares ahora son baratas y permiten capturar mucha informació­n, el problema es procesarla. Allí aparecen los expertos en manejar grandes cantidades de datos. Un detalle no menor: el cuerpo humano tiene unos 37 billones de células.

Otro número extraordin­ario del proyecto es la financiaci­ón que recibió: 3 mil millones de dólares. El mecenas principal es Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. “Una vez que el atlas esté completo será un gran recurso para ayudar a los científico­s a entender la biología básica y, por último, curar todas las enfermedad­es en la vida de nuestros hijos”, dijo Zuckerberg.

El primer organismo en tener clasificad­as todas sus células fue el Caenorhabd­itis elegans. Este ser vivo está formado por apenas mil células, pero tienen una gran variedad: unos 27 tipos.

Las neuronas de esta lombriz pueden llegar a dar una pista de la enorme cantidad de informació­n que surgirá del Atlas de las Células Humanas. La pequeña lombriz tiene 40 subtipos de neuronas. ¿Cuántas habrá en nuestra cabeza?

MARK ZUCKERBERG, CREADOR DE FACEBOOK, ES EL PRINCIPAL MECENAS: APORTÓ 3 MIL MILLONES DE DÓLARES A LA INVESTIGAC­IÓN.

 ??  ??
 ??  ?? Contar células. El proyecto busca relevar todas las células humanas.
Contar células. El proyecto busca relevar todas las células humanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina