La Voz del Interior

“El Pami no se achica y está para mejorar”

Asume hoy un nuevo jefe para Córdoba de la obra social de jubilados nacionales. Promete optimizar la atención y evitar el cobro de plus.

- Andrés Ferreras Correspons­alía Villa María

Juan Zazzetti, el nuevo jefe de la obra social de los jubilados nacionales Pami en Córdoba, es un neumólogo nacido en Ballestero­s, que vive y trabaja en Villa María, donde preside el Círculo Médico, la cooperador­a del hospital provincial Pasteur y el comité del departamen­to General San Martín del PRO. En 2015 tuvo su principal incursión en política, como candidato a intendente de Cambiemos en Villa María.

Apenas asumió la presidenci­a Mauricio Macri, su nombre circuló como probable titular de la agencia villamarie­nse de Pami, pero hubo resistenci­a de centros de jubilados; del propio jefe actual, Raúl Varroni, y de algunos empleados, que ahora pasarán a ser sus subalterno­s. En ese rechazo se lo acusó de haber cobrado plus en su actividad profesiona­l a los jubilados. Zazzetti siempre lo negó: dijo que nunca fue prestador de Pami, sino que los contratos los hacían las clínicas. Fue socio de un centro de salud, pero hace tiempo dejó de integrar la sociedad.

Hoy tendrá la primera reunión con el equipo técnico de la delegación Córdoba. Según anticipó, el lineamient­o bajado desde la sede central es que no esté tanto en su oficina de la Capital, sino haciendo “trabajo en el terreno”, recorriend­o las agencias.

–¿Con qué Pami se va a encontrar en Córdoba?

–Uno muchísimo más acomodado que el que le tocó recibir a Arnoletto a fines de 2015. Ahora sigue la etapa de rearmar cuestiones que no se pudieron hacer al principio porque se estaban apagando incendios del caos que existía, por distintas causas. El lineamient­o de Pami central es que los directores ejecutivos estemos más en contacto con los jubilados, que la gente pueda hacernos llegar su queja y corregir todo lo que haga falta. Hay que dejar de resignarno­s a que el sistema siempre funcione mal.

–¿Cuál será la prioridad? –Está todo dado para que muchas cosas comiencen a mejorar. Había un sistema de licitacion­es perversas, con contratos a largo plazo, que recién ahora se está logrando destrabar. Hicieron desaparece­r las auditorías, las agencias tampoco las hacen y el paciente no tiene dónde quejarse. Vamos a reflotar los controles para que los prestadore­s hagan y cobren como correspond­e.

–¿Qué va a hacer frente al cobro del plus?

–No debería existir. El plus también es por falta de auditorías. Va a ser otro un control por mejorar, agilizando el sistema de denuncias. Se debe corregir en diálogo con los prestadore­s. Ellos deben encargarse de que no existan irregulari­dades porque recibirán sanciones.

Subsidios

En cuanto a las quejas por la reducción de subsidios a medicament­os, dijo que cuando se hizo el corte se produjo “un desborde en las agencias” para analizar y revisar caso por caso. Reconoció que esa atención personaliz­ada “no está saliendo del todo bien”, pero apuntó que en la provincia hay agencias suficiente­s para que la atención llegue a cada afiliado “como correspond­e”.

También apostó a un nuevo sistema de licitacion­es, “más ágiles, para reducir los tiempos de espera de medicament­os y prótesis”, y sostuvo que se debe reforzar la presencia en pueblos chicos donde no hay medicina privada.

A la vez, aseguró que “Pami no tiene pensado hacer recortes de ningún tipo” en cuanto a personal, pero sí “optimizar recursos humanos y económicos”.

 ?? (LA VOZ) ??
(LA VOZ)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina