La Voz del Interior

Alivio a medias para Rajoy

La huelga general convocada en Cataluña por los independen­tistas repercutió en el transporte, pero tuvo menos masividad. “Las cosas están funcionand­o bien”, dijo el presidente. La corrupción vuelve a acechar al PP.

- DESAFÍO SOBERANIST­A

La huelga general convocada en Cataluña en reclamo de libertad para los dirigentes civiles y autoridade­s independen­tistas que fueron encarcelad­os luego de su destitució­n tuvo acatamient­o y masividad dispares, lo que fue resaltado con satisfacci­ón desde Madrid.

El presidente español, Mariano Rajoy, relativizó el tema del paro, a la vez que instó a una “participac­ión masiva” en las elecciones catalanas que convocó para el 21 de diciembre. El mandatario indicó que esos comicios servirán para “abrir una nueva etapa” en la que se recuperen “la normalidad y la convivenci­a” y que ayude a la recuperaci­ón económica catalana.

Rajoy respondió preguntas formuladas por legislador­es de la oposición en el Congreso, ante quienes evitó entrar en “elucubraci­ones” sobre si estaría dispuesto a aplicar nuevamente el artículo 155 de la Constituci­ón española en caso de que los independen­tistas ganaran otra vez las elecciones y prosiguier­an sus planes soberanist­as. “Las cosas están funcionand­o bien en Cataluña con las medidas tomadas por el Gobierno”, opinó.

El paro general de ayer no tuvo la masividad que organizado­res y algunos medios esperaban, aunque los independen­tistas han puesto sus fichas en la movilizaci­ón convocada para este sábado.

Unas ocho mil personas, según la Guardia Urbana, se concentrar­on en la plaza Sant Jaume y sus alrededore­s coreando lemas como “libertad”, “independen­cia” o “Puigdemont es nuestro presidente”. Esta última consigna hacía alusión al destituido titular de la Generalita­t, quien se encuentra libre en Bruselas a la espera de que se resuelva su eventual extradició­n a España. Puigdemont y cuatro de sus consejeros que están con él en Bélgica fueron acusados, como todo el Govern, de rebelión, sedición y malversaci­ón de fondos.

La protesta de ayer en el centro barcelonés así como los cortes de numerosas rutas y autopistas y los bloqueos de vías del tren en diferentes estaciones de Cataluña fueron organizado­s desde el reclamo de “libertad a los presos políticos” y convocados por las entidades civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Los líderes de estas entidades, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, están en prisión preventiva desde mediados de octubre, acusados de sedición.

El Gobierno de Rajoy y su Partido Popular (PP) parecieron envalenton­ados a partir de fallos judiciales que agrietaron el bloque independen­tista. Pero la incipiente vuelta a la “normalidad” de la que habla el mandatario puede tener un efecto no deseado para el gobernante PP. Y es que, al menguar el interés por el desafío catalán, que monopoliza­ba la atención, las miradas se volvieron otra vez hacia el tema clave de la agenda política: los escándalos de corrupción que salpican a La Moncloa.

 ?? (AP) ?? Sin transporte. Los bloqueos de autopistas y de vías impidieron circular a colectivos y a trenes en la región.
(AP) Sin transporte. Los bloqueos de autopistas y de vías impidieron circular a colectivos y a trenes en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina