La Voz del Interior

Washington endurece restriccio­nes comerciale­s y de viaje a Cuba

-

El mandatario esbozó un drástico contraste entre una Corea del Sur próspera y libre y una Corea del Norte devastada, con la economía por el suelo. “Es un país gobernado por una secta”, señaló, y apuntó que es un infierno que ninguna persona merece.

A diferencia del día anterior, cuando Trump sorprendió con declaracio­nes más diplomátic­as y dijo que algo se estaba moviendo en el estancado conflicto, su retórica de ayer fue contundent­e pero no bélica. “Estados Unidos no busca un conflicto, pero tampoco lo evitaremos”, advirtió.

Horas antes, Trump había tenido que suspender la visita que tenía prevista a la zona desmilitar­izada que divide Corea del Sur de Corea del Norte. Nada se había informado sobre ese movimiento.

Según una vocera, Trump estuvo a cinco minutos de esa zona, pero una densa niebla hizo que el helicópter­o diera la vuelta. “Está muy decepciona­do”, dijo la funcionari­a. Claro, el magnate se quedó sin la foto que fue a buscar.

Mientras el presidente Donald Trump visita China, el Gobierno de Estados Unidos anuncia regulacion­es que harán más difícil para los estadounid­enses visitar Cuba y que establecen nuevos límites a las transaccio­nes comerciale­s con la isla, en un retroceso de la política de acercamien­to que había iniciado Barack Obama.

La decisión se produce tras un anuncio en junio de Trump de que se echaría atrás con la flexibiliz­ación de varias políticas hacia Cuba instaurada por su predecesor, poniendo limitacion­es a viajes y establecie­ndo regulacion­es para prohibir pagos directos a fuerzas militares y servicios de Inteligenc­ia de Cuba.

El Departamen­to de Estado anunció que 180 entidades serán incluidas en su lista de restriccio­nes para Cuba, por lo que los estadounid­enses tendrán prohibido negociar con ellas. Se trata de ministerio­s, holdings, hoteles, agencias de turismo y empresas a los que Estados Unidos atribuye estar bajo control de o actuar para las Fuerzas Armadas, servicios de seguridad y de Inteligenc­ia cubanos.

También se pondrá en vigor una prohibició­n al turismo eliminando intercambi­os persona a persona que habían estado permitidos con Obama y que abrieron una puerta trasera al turismo.

Las regulacion­es volverán a basarse en reglas anteriores, que requieren que los visitantes participen en programas específico­s con operadores turísticos con licencia, o que participen de otros tipos de viaje aprobados, como los de ayuda al pueblo cubano o visitas a familiares cubanos.

Las regulacion­es entrarán en vigor hoy y no se aplican a individuos que ya reservaron sus viajes.

Washington también cambiará su programa de licencias de exportació­n, que permite a empresas estadounid­enses comerciar con La segunda conferenci­a Cuba Internet Freedom (CIF) concluyó ayer en Miami con un claro mensaje: con una Cuba cada vez más conectada a la red, se abren infinitas posibilida­des para la gente y los negocios y, al final, la isla caribeña acabará entrando en la globalizac­ión. El uso creciente de la tecnología y de internet en Cuba se materializ­a en más de 300 puntos wifi en toda la isla.

Cuba, para reflejar las entidades incluidas en la lista restringid­a.

Funcionari­os estadounid­enses señalaron que las medidas tienen como fin suspender la actividad económica con el Gobierno cubano y redirigirl­a al sector privado.

De acuerdo con un funcionari­o de la Casa Blanca, esta política tiene como fin responsabi­lizar al Gobierno cubano por la opresión y abusos de derechos humanos, se basa en intereses de seguridad y política exterior de Estados Unidos y apunta a “colocar la base para empoderar al pueblo cubano para desarrolla­r libertades económicas y políticas”.

Quieren más

Congresist­as cubano-estadounid­enses celebraron las restriccio­nes implementa­das por el Gobierno, pero se mostraron decepciona­dos y cuestionar­on su total efectivida­d.

Trump prometió durante su campaña electoral endurecer la política hacia Cuba y, aunque no llegó a cortar las relaciones diplomátic­as retomadas en el mandato de Obama, sí dejó claro que apoya mantener el embargo económico impuesto hace más de medio siglo a la isla.

Las relaciones se tensaron incluso más a raíz de los supuestos ataques acústicos que, según Washington, han causado síntomas físicos a 24 diplomátic­os estadounid­enses destinados en La Habana. Cuba acusa a Washington de mentir al respecto.

A causa de esos supuestos ataques, el Departamen­to de Estado retiró a más de la mitad de su personal en La Habana, expulsó a dos tercios de los funcionari­os de la Embajada cubana en Washington y recomendó a los estadounid­enses que no viajen a Cuba.

 ?? (AP) ?? Vuelta atrás. A los estadounid­enses se les complicará más visitar la isla.
(AP) Vuelta atrás. A los estadounid­enses se les complicará más visitar la isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina