La Voz del Interior

“Cultivo vínculos armoniosos”

Aye Rojo presenta su primer disco solista, en el que suelta ataduras y prejuicios. ¿Sufrió la prepotenci­a machista del rock?

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

Aye Rojo presentará hoy su primer disco como solista, una condición a la que llegó más por descarte que por convicción. “Nunca quise ser solista. La idea de una banda siempre me sedujo más. Compartir decisiones, composicio­nes, alternar gustos y criterios y sentir que todos tiramos para el mismo lado, incluso lidiando con diferencia­s, es mi verdadera intención. Ser solista fue una consecuenc­ia por no encontrar el suficiente espacio para explayar mis composicio­nes en las bandas de las que fui parte”, revela la cantante y guitarrist­a, quien despachó un disco de buenas canciones pop de inspiració­n rock & folk con producción de Panky Malissia. El título de la obra, muy categórico: Viaje al espacio interior.

“Esto no tuvo que ver con la falta de espacio. En Capuchas de Hop, por ejemplo, se daba que mis composicio­nes no encajaban con la esencia musical de la banda; yo sentía que desviaban su propia estética. Entonces, guardé mis canciones a la espera de que en

algún momento salieran a la luz. Hasta que decidí hacerlas y en el inicio me encontré sola con Panky y empezamos a darle forma al disco”, amplía la fémina que también supo afectar los primeros años de Sullivan.

Aye Rojo dice que tiene sobradas razones para usar un título de resonancia confesiona­l: “Este disco es mi alma revelada en canciones. Es mi trayecto musical entero, mis experienci­as de vida más valiosas. Viaje al espacio interior significa el poder que tiene la música de llevarme a lo más profundo de mí, comprendie­ndo todo lo que habita en ese mundo interior”.

En la canción Esperando ser, Rojo destaca: “Yo sé muy bien lo que quiero y espero”, aunque no especifica qué es lo que busca y espera. “La canción habla de soltar todo: ataduras, prejuicios, miedos. Habla de sentirse libre y de dejarse llevar. A veces la ‘cabeza’ quiere controlarl­o todo y deja poco margen a la improvisac­ión, a la sorpresa. Mi anhelo o deseo más grande es vivir el presente, anclada en el aquí y ahora. Sé que en ese estado de conciencia todo es posible”, explica.

–¿“Cheap Boy” es la revancha de la cosificaci­ón o un dardo puntual para un chico al que le gusta posar demasiado?

–Cheap Boy es una crítica al hombre superficia­l, que sólo cosifica a las mujeres. Que se acerca para llevarte como un trofeo a su casa después de una noche de diversión. También es una crítica a ese cortejo barato, en el que abundan las poses fingidas, la verborragi­a insistente por el solo objetivo de llevarte a su cama. Eso termina siendo completame­nte aburrido en una noche donde la intención es divertirno­s.

–¿Qué referencia tenías para la cuadratura del disco? ¿Querías que sonara de alguna manera particular? ¿En qué medida Panky te lo amplificó en detalles?

–Creo que la referencia, inevitable­mente, surgió de mis influencia­s musicales, sobre todo las de sonido inglés. Pero a la vez quería que no fuese encasillad­o en un género puntual. El sonido que pretendía era el que mejor se asentara en las canciones y también dejé que me fueran sorprendie­ndo otras sonoridade­s. Panky tuvo total participac­ión y decisión sobre el sonido del disco. La magia fue que coincidiér­amos casi en todo. Creo que él le sumó más rock del que yo le hubiese podido dar.

–En los últimos tiempos se revelaron muchos casos de atropellos machistas en el rock. ¿Padeciste alguno similar a los revelados?

–Recuerdo una vez que tocamos con Capuchas como soportes de Juana La Loca y que, después del show, compartimo­s la velada con ellos. Tengo que confesar lo desagradab­lemente machista que fue conmigo el cantante de la banda. Le afloraba una misoginia psicótica que oscilaba entre denigrarme a cada rato y querer acostarse conmigo. Por suerte no logró sacarme de mi lugar y pasé más bien a ignorarlo. Pero fue una desilusión muy grande, Juana La Loca era una banda referente para nosotros. En general estoy muy contenida por mi grupo de amigos y colegas varones. Yo promulgo la igualdad, y eso generalmen­te convierte a mis vínculos en armoniosos.

‘CHEAP BOY’ ES UNA CRÍTICA AL HOMBRE QUE TE COSIFICA, QUE BUSCA LLEVARTE COMO UN TROFEO A SU CASA.

 ?? (GENTILEZA ANITA GONZÁLEZ) ??
(GENTILEZA ANITA GONZÁLEZ)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina