La Voz del Interior

Se expanden las letras de Margaret Atwood

“Alias Grace” es la segunda ficción del año inspirada en un libro de la escritora canadiense. La primera construyó una épica feminista. La nueva es un policial de época basado en un caso famoso: dos sirvientes fueron condenados por asesinar al empleador

- Victoria Conci vconci@lavozdelin­terior.com.ar

2017 será recordado por los seriéfilos y seguidores de la escritora canadiense Margaret Atwood como el año en que se estrenaron dos muy buenas series inspiradas en sus libros.

Como todo un síntoma de época, ambas produccion­es están relacionad­as con plataforma­s de streaming: El cuento de la criada fue responsabi­lidad de Hulu (a la cual sólo puede accederse en Estados Unidos) y Alias Grace se suma a la programaci­ón original de Netflix.

La primera de las series fue estrenada en abril y cosechó elogios a más no poder. Además, fue la gran ganadora de los premios Emmy, en los que se convirtió en la mejor serie dramática del año y fue destacada por la dirección, el guion, la fotografía y las actuacione­s. Elisabeth Moss, quien viene sumando grandes interpreta­ciones en series como Mad Men o Top of the Lake, en El cuento de lacriada no hace más que confirmar su extraordin­ario talento.

El cuento de la criada, el libro, fue publicado originalme­nte en

1985. Es una de las grandes obras de Margaret Atwood y fuente de inspiració­n para esta serie que conmovió por su alusión al fantasma totalitari­o y a la opresión de género.

En cuanto a Alias Grace, estrenada el pasado viernes en Netflix, tuvo dos instancias anteriores de proyección: sus dos primeros episodios fueron adelantado­s en la pasada edición del Festival Internacio­nal de Cine de Toronto y luego debutó en la cadena de televisión canadiense CBC.

Disponible para los millones de usuarios de Netflix alrededor del mundo, Alias Grace llegó en el momento justo para canalizar a los fanáticos de la serie El cuento de la criada y de Margaret Atwood que se quedaron encantados con la historia.

La escritora, nacida en Ottawa y de 77 años de edad, no sólo puso a disposició­n sus libros para ser llevados a la pantalla, sino que en ambas produccion­es trabajó junto con los creadores codo a codo.

Alias Grace es un policial de época que está basado en el libro homónimo de Atwood, a su vez inspirado en un famoso caso en el que dos sirvientes fueron condenados por asesinar al empleador y a su amante ama de llaves.

Los hechos ocurrieron en 1843, y tanto en el libro como en la serie se introduce a un médico ficticio al que la protagonis­ta contará su historia.

El guion de la serie es de la propia Atwood y de Sarah Polley (Stories we tell), una reconocida actriz y directora canadiense.

La historia comienza cuando un comité le pide a un joven médico (Edward Holcroft) que haga un diagnóstic­o de Grace Marks con el fin de intentar conseguir su libertad tras una década en prisión.

La protagonis­ta (gran trabajo de Sarah Gadon) irá relatando lo que vivió antes de ser condenada, mientras revela al espectador cuestiones que ocultará a su interlocut­or. La paciente y el médico serán por momentos como Sherezade y el Sultán de Lasmilyuna noches. Es que, si bien el relato avanza en torno a develar la inocencia o culpabilid­ad de Grace, lo cierto es que no importa tanto el veredicto final como lo que la protagonis­ta cuenta (y oculta) mientras tanto.

Al igual que El cuento de la criada, Alias Grace tiene un fuerte componente feminista. En ambas ficciones, una ambientada en un futuro distópico y otra en un pasado verídico, las protagonis­tas tienen en común que viven en contextos extremadam­ente machistas.

Alias Grace tiene apenas seis capítulos y un cierre que no deja lugar a una segunda temporada. Imposible no verla de corrido.

 ??  ?? Acusada. Sarah Gadon interpreta a una inmigrante irlandesa en Canadá que en 1843, y con sólo 16 años, fue acusada de asesinar a su empleador.
Acusada. Sarah Gadon interpreta a una inmigrante irlandesa en Canadá que en 1843, y con sólo 16 años, fue acusada de asesinar a su empleador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina