La Voz del Interior

Gasoductos: difícil probar conexión entre las dos licitacion­es

-

Desde hace siete años, los legislador­es provincial­es Aurelio García Elorrio, Juan Pablo Quinteros y Liliana Montero vienen sosteniend­o que hubo una “cartelizac­ión” de empresas brasileñas en la primera licitación de los gasoductos troncales cordobeses (2009), que tendría conexión con la última que se realizó en 2015, por la obra que ya está en marcha.

La sospecha de los parlamenta­rios opositores se centra en un dato que figura en la megacausa Lava Jato: la denominada “lista Youssef ”, un listado con más de 750 obras que habrían sido adjudicada­s mediante el pago de sobornos en los cinco continente­s, donde los gasoductos de Córdoba están mencionado­s, al menos en tres oportunida­des y con un monto de 36 millones de dólares.

Según esta lista que fue obtenida en un allanamien­to al domicilio de una personas acusada de pagar las coimas de distintas empresas brasileñas en el caso Lava Jato, OAS habría pagado estas supuestas coimas por la primera licitación de los gasoductos cordobeses, hace ocho años atrás.

El argumento de los funcionari­os provincial­es es que OAS no pudo pagar coimas, ya que perdió aquella licitación con otra empresa brasileña: Andrade Gutiérrez, que había conformado una Unión Transitori­a de Empresas (UTE) con las locales Iecsa y Britos S.A.

La sospecha de los legislador­es denunciant­es es que existía una “cartelizac­ión” entre empresas brasileñas, que se repartían las obras.

Por eso también sospechan que Odebrecht, la más involucrad­a en el Lava Jato, luego se quedó con seis sistemas en la última licitación de 2015, cuyos trabajos ya están en marcha.

“Hay muchos elementos para sospechar que hubo una cartelizac­ión de empresas brasileñas, que tienen conexión en las dos licitacion­es. El problema fue que la Justicia provincial ni siquiera pidió un exhorto a la Justicia brasileña para tratar de investigar lo que nosotros presentamo­s”, coincidier­on los tres legislador­es que viajaron la semana pasada a Curitiba, Brasil, para entrevista­rse con dos fiscales del Lava Jato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina