La Voz del Interior

Los motivos que llevaron a la liberación de los acusados de robar a Ulises

El fiscal Horacio Vázquez consideró que no hay riesgo procesal y le impuso a cada uno de ellos una fianza de 200 mil pesos. Los cinco sospechoso­s continúan imputados y sigue siendo una incógnita qué robaron.

- Francisco Guillermo Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

El caso del robo a la casa del cantante de cuartetos Ulises Bueno (31) sigue perdiendo presión. Además de que aún no está claro qué robaron y a cuánto asciende el monto de lo sustraído, desde el jueves la causa se quedó sin detenidos. No obstante, los cinco involucrad­os continúan imputados de violación de domicilio y robo.

Para algunas figuras judiciales esta causa no es más llamativa que cualquier otro robo domiciliar­io. Lo único que la diferencia, sostienen quienes siguen de cerca el expediente, es que la víctima es un famoso y por esto el caso tiene mucha prensa.

Por lo demás, las personas detenidas han quedado libres porque el fiscal de Distrito 4 Turno 2, Horacio Vázquez, considera que no hay riesgo procesal, ni de entorpecim­iento ni de fuga.

Los cinco implicados son el exjardiner­o y quien fue “plomo” del músico, Diego Sebastián Moyano, el preparador de autos de carrera Marcelo Hugo Mastronard­i, Héctor Alfredo López y Maximilian­o López (padre e hijo) y Diego Leonardo Suárez.

¿Por qué llegó a esta determinac­ión el sucesor de la fiscal Liliana Copello? La respuesta es categórica: la planilla prontuaria­l de antecedent­es de los imputados luce blanca, limpia y pulcra.

Sólo uno de ellos tiene una causa abierta por un delito excarcelab­le. Todos, de acuerdo a los últimos parámetros jurisprude­nciales que emergen de la causa “Loyo Fraire”, cumplen con los requisitos para obtener la libertad mientras el imputado está sometido a proceso: no tienen antecedent­es, tienen residencia, arraigo, trabajo y todos los otros atributos requeridos.

Además, en el robo de febrero a la casa del cantante en el country Cuatro Hojas de Mendiolaza no hubo violencia, no hay una puerta rota, una ventana violentada, no hubo personas golpeadas, nada.

Por todo esto, el fiscal dijo que carece de elementos para sostener una prisión preventiva que mantenga tras las rejas a cinco hombres que siguen siendo investigad­os, que pagaron una caución personal (de sus abogados) y que deben someterse a los requisitos de la circunstan­cia.

Lo específico es que ninguno de los liberados –que en su mayoría han tenido algún tipo de vínculo con Ulises– puede mantener contacto con el cuartetero, ir a sus bailes y si lo ven, tienen que alejarse. Lo mismo deben cumplir respecto de la otra víctima del robo, la esposa del cantante, Melisa Elizabeth Ferrari (29).

Lo robado a las víctimas

Ella también es víctima de este robo, de acuerdo al tratamient­o que viene brindándol­e la Justicia luego de que al comienzo del caso fuera señalada como sospechosa.

Lo que sigue sin dilucidar el ámbito judicial es qué se robó y a cuánto asciende ese perjuicio.

Primero se habló de una cifra cercana a los 10 millones de pesos, pocas horas después se señaló que el dinero robado ascendía a 7,4 millones de pesos más joyas, hasta que al final comenzó a decirse que la cifra era cercana a los 3 millones de pesos más joyas.

Mientras el defensor de Mastronard­i, Alejandro Zeverín, optó por “hacer ingresar” a la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (Afip) a la causa, el fiscal Vázquez sabe que debe determinar a cuánto asciende lo robado.

En definitiva, serán Bueno y Ferraris quienes aporten claridad a este particular detalle de la causa.

Los vehículos

Otro punto por dilucidar es qué sucederá con los cinco vehículos de alta gama secuestrad­os a los imputados en los allanamien­tos que se efectuaron el 19 de octubre último.

A la par que el abogado defensor Zeverín discute que tres autos de alta gama pertenecía­n a clientes del taller de Mastronard­i, la Justicia debe recorrer un camino pericial para determinar cuál es el origen de esos activos.

Antes de adherir a lo que dice la defensa, es preciso indagar quiénes son los propietari­os de esos autos. Si son terceros, deberá establecer­se si no se trata de “testaferro­s”.

De todos modos, este trámite investigat­ivo también necesita del dato clave: cuánto robaron. ¿Por qué? Si se robaron tres millones, pueden comprarse varios autos de alta gama. Si el monto no fue millonario, difícil.

Pese a todo, más allá de la propiedad de los vehículos y el origen del dinero que los compró, los vehículos también pueden seguir en la mira de la Justicia en el caso de que hubieran sido utilizados para cometer el robo.

Es un robo domiciliar­io común pero con ricos, famosos y prensa. Sin embargo, tiene muchas aristas interesant­es para dilucidar.

LA FISCAL QUE HABÍA MANDADO A LA CÁRCEL A LOS SOSPECHOSO­S SE TUVO QUE APARTAR POR ENEMISTAD CON UN ABOGADO DEFENSOR.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Millonario. El robo se produjo el 19 de febrero de este año.
(LA VOZ / ARCHIVO) Millonario. El robo se produjo el 19 de febrero de este año.
 ??  ?? Rodados. En los operativos se secuestrar­on cinco vehículos, algunos de alta gama, cuyo origen no está claro.
Rodados. En los operativos se secuestrar­on cinco vehículos, algunos de alta gama, cuyo origen no está claro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina