La Voz del Interior

Cambios en el trabajo

- REFORMA LABORAL

Las relaciones laborales necesitan ser actualizad­as en la Argentina en función de un mundo cada vez más competitiv­o. Esta premisa – que es aceptada en líneas generales por los distintos actores económicos– resulta muy difícil de llevar a la práctica.

Las protestas se suceden a diario y lejos están de ser esporádica­s. La paralizaci­ón de los vuelos por agresión de un pasajero a un empleado en los mostradore­s de las aerolíneas; una jornada de duelo nacional –en la práctica, una huelga– por la muerte de un custodio de caudales o la descarga de un camión de basura frente a un municipio por la licitación del servicio son muestras de actitudes inaceptabl­es.

La legislació­n laboral necesita actualizar­se para evitar que los productos del exterior aniquilen los puestos de trabajo en las fábricas. Brasil, que actualizó sus relaciones laborales, es una fuerte competenci­a. La región celebrará en los próximos meses un acuerdo comercial con la Unión Europea, que agregará más desafíos a los productos internos.

Las actuacione­s políticas de las cúpulas gremiales deben ser desterrada­s. Los paros o inconvenie­ntes en la reestatiza­da Aerolíneas Argentinas aparecen como incongruen­tes y fundados en motivos partidario­s o en la recuperaci­ón de prebendas que facilitó la gestión kirchneris­ta a ciertos dirigentes sindicales.

Pero las distorsion­es no sólo incumben a la aerolínea estatal, en cuya actividad se desempeñan seis organizaci­ones gremiales, sino al conjunto de los sectores laborales.

La proliferac­ión de sindicatos bajo una misma área de trabajo fue una estrategia usada por el gobierno anterior para debilitar al gremio de mayor peso o bien para generar un grupo militante afín a las autoridade­s. La conducción de la Confederac­ión General del Trabajo (CGT) está dispuesta a seguir negociando los cambios que imponen los tiempos modernos, en especial en la actualizac­ión y capacitaci­ón de competenci­as de los trabajador­es.

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, deberá aceptar la discusión sobre los temas que plantea la CGT y que ya merecieron fallos favorables de la Justicia.

Los representa­ntes de los empleados deberán admitir, a su vez, que es imprescind­ible la incorporac­ión de nuevas categorías, a tono con los cambios tecnológic­os. La propuesta del banco de horas puede resultar beneficios­a para las actividade­s sensibles a la demanda estacional.

Los desafíos de una economía cada vez más global y la necesidad de dar un salto en la calidad imponen asumir las negociacio­nes con realismo y apertura.

Las viejas prácticas y una economía cerrada conducen a fracasos estrepitos­os, como es posible observar en ciertos países, cuyas autoridade­s comparten un ideario anclado en el pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina