La Voz del Interior

Una oferta mediadora recibida con cautela

-

El Gobierno de Filipinas acogió ayer con cautela la oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intentar mediar en la disputa entre Manila y China sobre derechos de soberanía en el mar de la China Meridional. En tanto, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, dijo que era mejor “no tocar” ese asunto.

Antes de abandonar Hanoi, la penúltima escala de su gira de 11 días por Asia, Trump había ofrecido su mediación en el conflicto sobre el mar de la China Meridional, una importante zona de tráfico marítimo y rica en materias primas, calificánd­ose a sí mismo como un “muy buen mediador y un muy buen árbitro”.

El canciller filipino, Alan Peter Cayetano, saludó la oferta de Trump, calificánd­ola de “muy simpática y generosa”, pero matizó que cualquier propuesta sobre la cuestión tiene que someterse a consultas con los otros demandante­s, incluida China. Beijing se negó reiteradas veces a discutir la diputa sobre el mar de la China Meridional en reuniones regionales, insistiend­o en que el asunto debe tratarse de forma bilateral.

Sin aludir a la oferta de Trump, Duterte dijo ayer en un foro empresaria­l de la Asociación de Estados del Sureste Asiático (Asean), que hay “cabezas calientes” en el mundo que quieren que el grupo “se enfrente a China (...) por muchos asuntos”.

“Nadie puede permitirse ir a la guerra, ni siquiera las grandes potencias como Rusia, China, Reino Unido o Estados Unidos”, dijo el líder filipino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina